Ensayo de bioseguridad en el hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2853 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

En el trabajo presentado a continuación les hablaremos de un tema de gran importancia para el ambiente hospitalario como lo es la bioseguridad, donde podemos mencionar y a su vez resaltar puntos de interés como lo es el departamento de bioseguridad que es y con que se relaciona, también mencionaremos los puntos de vista de algunos autores sobre el tema a desarrollar como susobjetivos, sus principios etc.

También hablaremos sobre la degerminacion o eliminación de agentes infecciosos mencionados por algún autor y por supuesto las precauciones universales y el riesgo biológico entre otras más.

DESARROLLO

En primer lugar mencionaremos a los autores Garrison, Alfonso M, Sánchez y Rodríguez que mencionan en su publicación lo siguiente:

“Los principios de labioseguridad se pueden resumir en:
Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios.
Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y a otros fluidos orgánicos potencialmente  contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.
Medidas de eliminación de materialcontaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos  adecuados, a través de los cuales los materiales utilizados en la atención a pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo”
En este punto es importante resaltar que todo el personal debe cumplir las precauciones de rutina para prevenir la exposición que pueda dar origen a enfermedades o bien algunos accidentes.
Otro punto deinterés seria el riesgo biológico donde nos dice:
El riesgo biológico es el derivado de la exposición a agentes biológicos.
Donde se destaca con sumo interés la manifestación de forma directa o indirecta. La forma directa se origina cuando el personal manipula directamente agentes biológicos a través de las técnicas o procedimientos establecidos.
Como resultado de esta interacción, se libera al medioambiente cierta cantidad de agentes biológicos, ya sea por la ejecución de tales procedimientos, por la ocurrencia de algún accidente o por la evacuación de desechos contaminados tratados inadecuadamente para el caso de la comunidad, y así se presenta la forma indirecta de exposición, donde los riesgos primarios del personal que labora con agentes biológicos están relacionados con exposicionesaccidentales de membranas mucosas, percutáneas o por ingestión de materiales infecciosos. Las exposiciones ocurren por pinchazos de agujas u otros objetos filosos contaminados con sangre infectada, o por contacto de los ojos, nariz, boca o piel con la sangre del paciente infectado.

Otro punto a resaltar sería el de la importancia en la bioseguridad en los hospitales donde mencionan que los asuntosde seguridad y salud pueden ser atendidos de la manera más convincente en el entorno de un programa completo de prevención que tome en cuenta todos los aspectos del ambiente de trabajo, que cuente con la participación de los trabajadores y con el compromiso de la gerencia.
Estos son aspectos muy importantes de un programa amplio de prevención, que deben cumplirse con un diseño adecuado de lainstalación, así como con equipos de seguridad necesarios.
El siguiente y último punto de importancia en la publicación de los autores ya dichos con anterioridad son las vías de transmisión de enfermedades donde menciona que “cada agente, de acuerdo con sus características, utiliza una o varias vías de entrada al organismo para su transmisión como Parenteral: a través de discontinuidades en labarrera que constituye la piel, Aérea: por inhalación a través de la boca o la nariz de aquellos agentes que se pueden presentar en suspensión en el aire formando aerosoles contaminados, Dérmica: por contacto de la piel o mucosas con los agentes implicados, Digestiva: por ingestión, asociada a malos hábitos higiénicos fundamentalmente.
Considerando todos los aspectos planteados, podemos decir que...
tracking img