Politica exterior del ecuador

Páginas: 55 (13679 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
6. POLITICA EXTERIOR: LINEAMIENTOS GENERALES.
De conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado, los objetivos de la Política Exterior del Gobierno ecuatoriano, son:
Estrechar las relaciones con todos los países, en términos de la mayor apertura.
Reforzar la gestión externa para alcanzar los objetivos permanentes de la política internacional.
Fortalecer laparticipación del Ecuador en la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.
Coadyuvar con posiciones firmes y definidas al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional y al respeto de los demás principios contenidos en la carta de las Naciones Unidas.
Participar activamente en los organismos económicos especializados del sistema de las Naciones Unidas y en especialen aquellos que proveen de recursos adicionales para el desarrollo del país.
Impulsar las más adecuadas políticas para el aprovechamiento de los recursos renovables, preservando el equilibrio del medio ambiente.
Apoyar las políticas encaminadas a la protección del medio ambiente, el racional uso de sus vastos recursos naturales, así como aquellas acciones que tienen que ver con el desarrolloeconómico y social de la cuenca amazónica.
Impulsar la integración con los países del área, mediante una activa participación en el Acuerdo Subregional Andino.
Mantener un servicio exterior sólido, en defensa de los intereses del Ecuador, de la promoción comercial, de las inversiones y el turismo.
Participar en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
1.
2.
3.
4.5.
6.
7.1.
6.1 LAS RELACIONES DEL ECUADOR CON SU PAISES VECINOS (COLOMBIA Y PERU).
6.1.1 LAS RELACIONES DEL ECUADOR CON COLOMBIA.
6.1.1.1

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO, EL TURISMO Y LA INVERSIÓN ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA.
Desde el año 2000, las relaciones económicas entre el Ecuador y Colombia han estado marcadas por los efectos de la profunda crisis sufrida por el Ecuadorentre 1998 y 1999, que llevó a su gobierno a adoptar la dolarización como esquema monetario, en un verdadero "suicidio monetario", que eliminó las políticas monetaria y cambiaria, restringiendo dramáticamente los márgenes de maniobra para las autoridades económicas ecuatorianas.
Las exportaciones ecuatorianas pueden mantener y ganar mercados en el país vecino y en el mundo, sólo en la medida en quepresenten niveles de competitividad relativa; ya no pueden utilizarse más las modificaciones cambiarias con ese fin.
En la medida en que el gobierno colombiano mantiene desde septiembre de 1999 una política de flotación "sucia" del tipo de cambio, en los últimos años tenemos que luego de la reevaluación registrada en ese período, se presenta una fase de devaluación del peso colombiano frente aldólar que va desde diciembre de 1999 hasta fines del 2003, destinada claramente a reducir el déficit externo que mantenía ese país.
La evolución del tipo de cambio real bilateral favoreció por lo tanto una creciente competitividad de las exportaciones colombianas en el mercado ecuatoriano, lo que implicó una agudización de las tendencias deficitarias que históricamente ha tenido la balanzacomercial bilateral para el Ecuador.'
La revaluación del peso colombiano registrada desde el 2004 hasta el presente ha permitido mitigar al menos parcialmente esa tendencia a una creciente pérdida de competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado de Colombia.
En lo que respecta a la composición del comercio bilateral entre Colombia y Ecuador, en los últimos años se han profundizado dostendencias presentes desde tiempo atrás: una creciente diversificación de las transacciones realizadas entre los dos países y una elevada participación de bienes manufacturados.
Efectivamente, mientras en el año 2000 las exportaciones ecuatorianas a Colombia abarcaban un total de 762 posiciones arancelarias, en e1200S esa transacciones se daban en 1072 posiciones; por su parte las importaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Exterior Ecuador
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS