Ensayo de bioseguridad porcina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAL DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACIÓN

3. HIPÓTESIS

4. OBJETIVOS

5. ORIGEN Y ADAPTABILIDAD DE LA RAZA LUCERNA ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y CERNE EN EL TRÓPICO

6. PRESUPUESTO

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

8. RESULTADOS DE ENCUESTAS

9. RECOMENDACIONES

10. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍAANEXOS

INTRODUCCION

Desde un punto de vista de la producción de leche y carne, son los dos renglones alimenticios que suministra el bovino, el hombre viene especializando el ganado en uno u otro de ellos y así la ganadería presenta hoy dos tipos que tienden a diferenciarse también en su conformación exterior; el tipo de leche y el tipo de carne; pero también el tipo de promedio mas o menosequilibrando en la producción de ambos alimenticios.

Estos tipos de ganados vienen “bos tauros” representando en muchas razas de origen europeo. Como consecuencia de no haber una raza propia en Colombia se dio origen la raza Lucerna que ha permitido extenderse en todo el centro y norte del valle del cauca y otros lugares distintos al valle. Como programas de doble propósito en (Córdoba,Tolima, Magdalena, Caquetá y Putumayo entre otros) y se ha ido distribuyendo de acuerdos a las circunstancias del medio natural, suelos y trópico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La raza Lucerna es de origen vallecaucano. ¿pero que formación tuvo que pasar por rigurosas transformaciones genéticas, para poder adaptar estos animales a otros climas y trópicos?

La raza Lucerna es una raza fáciladaptabilidad a climas cálidos donde la temperatura promedia sea de 24 ºC para su buena producción.

JUSTIFICACION

La importancia y el desarrollo de este trabajo se basan en una necesidad teórica de productores pecuarios por no conocer el origen y adaptabilidad de la raza Lucerna. Por lo que ha conllevado al mal manejo de la misma, esta pequeña investigación pero que a la vez muy significativa paranosotras, y para el ámbito social como los ganaderos de la zona.

Esta investigación se basa en un contexto teórico pero a la vez practico, dese un enfoque académico se puede decir que fue un trabajo donde se aprendió todos los procesos de argumentación y planeación de un problema hasta dar un resultado final como lo es esta investigación.

HIPOTESIS

¿Será que la raza Lucerna tieneadaptabilidad a otros climas?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reconocer conocimientos a cerca del origen y la adaptabilidad en el medio donde surgió la raza Lucerna, para el esclarecimiento de interrogantes que surge entre productores y propietarios e la raza en el municipio de Tuluá.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Integrar estos conocimientos a los productores, de tal manera que permita reducirproblemas de mal manejo reproductivo a niveles de tolerancia que no representen daños económicos.

• Introducir y determinar bajo que condiciones climáticas se origino la raza.

ORIGEN Y ADAPTABILIADA DE LA RAZA LUCERNA- ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCION DE LECHE Y CARNE EN EL TROPICO

ANTECEDENTES

Las condiciones en las que se desenvuelven los países desarrollados les han permitidomodificar el ambiente a los animales con el fin de lograr incrementar sus producciones. En nuestro medio, suministrar a los animales un ambiente artificial para incrementar los niveles de producción seria antieconómica, por lo tanto, la preocupación debe ser la de desarrollar una tecnología adecuada a nuestras condiciones, una de ellas que permite disminuir los efectos adversos de nuestro clima, es eluso o creación de genotipos resistentes a estas condiciones.

Las experiencias que se tenían con las razas criollas que existían en el valle tuvieron origen a la idea de formar un nuevo tipo de ganado, que con base en el criollo Harton, poseedor de gran rusticidad y adaptación se le adicionaron las características de precocidad y mejor conformación para carne y mayor actitud para la producción...
tracking img