Ensayo de caso real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del Caso:
SUPUESTO HECHO PUNIBLE C/ LA VIDA (Tentativa de Homicidio), C/ LA LIBERTAD (Privación de Libertad), C/ LA AUTONOMIA SEXUAL (coacción sexual y violación), C/ LA INTEGRIDAD FISICA (omisión de auxilio).-
INTRODUCCION

El estudio de caso es un método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología por autores comoHerbert Spencer, Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein. Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa.
Según Denny (1978), es un “examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lolargo del tiempo”. Otros como Mcdonald y Walker (1977) hablan de un examen de un caso en acción. Muchos otros lo definen también, pero todos coinciden en que es una investigación procesual, sistematica y profunda de un caso en cocreto.
Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc. Destacamos a Merrian (1988), quien define el estudio de caso comoparticularista, descriptivo, heurístico e inductivo. Es muy útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas. Al final del estudio de caso encontraremos el registro del caso, donde se expone éste de forma descriptiva, con cuadros, imágenes, recursos narrativos, etc.
Algunos consideran el estudio de caso como un método, y otros como un diseño de la investigación cualitativa. Como diceYin (1993), el estudio de caso no tiene especificidad, pudiendo ser usado en cualquier disciplina para dar respuesta a preguntas de la investigación para la que se use.
El presente estudio de caso, trata de los delitos que cometen las personas humanas, y como sabemos; existen diferentes tipos de delitos pero la gran mayoría se encierra en los ámbitos sociológico, psicológico, peroprimordialmente jurídico. Cualquier delito que se cometa, de la gravedad que sea, estará siempre contemplado dentro del orden jurídico. Pueden catalogarse como psicológicos, producto de alguna turbación de la mente (pero el mismo siempre estará enmarcado en lo jurídico).
Puede hablarse de fenómenos sociológicos, producto de las desigualdades comunes en la vida, pero igualmente estarán enmarcados en el ámbitode las leyes. Y hasta los delitos que se han catalogado como electorales, tienen que ser tipificados dentro de un ordenamiento jurídico. Ningún crimen o delito social podrá estar ajeno a las leyes.
El Derecho en todas sus expresiones o ramas por mejor decirlo, es el que pretende regular la existencia de la vida humana. Es la ciencia que busca convivencia equilibrada, justa, pero que frecuentementellega a efectuar actos coercitivos por que su esencia no es respetada por la gran mayoría de la población mundial.
Parecería que aquella frase de que "el Derecho se hizo para violarlo" ha sido tomada muy en cuenta en el mundo entero, pues son muchos, miles, millones tal vez, los casos de injusticia, de violación de derechos, de pasar sobre las leyes mismas. Eso es práctica cotidiana. El Derechotiene esencia pura, pero llevado a la práctica es comúnmente violado. Por ello los índices de criminalidad, los actos delictivos, crecen día con día. La criminalidad no se detiene y en cambio, aumenta sus formas y estilos hasta el grado de llegar a sofisticaciones que nunca se hubieran imaginado.
Los delitos pueden ser de origen biológico. Muchas personas nacen con tendencias delincuenciales. Sucomposición biológica lo hace ser extremadamente susceptible y por ende, capaz de cometer actos criminales sin mediar justificante alguna. De ser criminal sin razón aparente y simplemente por algún impulso biológico.
Pueden darse crímenes por razones psicológicas, un tanto parecido a las anteriores. Sin embargo, es común como algún ilícito de resonancia se argumentan frecuentemente razones...
tracking img