Ensayo de cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cazadores de microbios es un libro fascinante que describe la vida y obra de un grupo de hombres del siglo XIX que sentaron las bases para conocer y comprender el mundo de los entes vivientes más pequeños de la tierra y nuestra relación con ellos los microbios.
El libro contiene un relato muy ameno mezclado experimentos y vida cotidiana, exponiendo en tono entretenido y sencillohitos fundamentales de la microbiología histórica. Asimismo, se muestran también las amistades y disputas entre los diferentes científicos de la época que permite conocer los paradigmas que en aquellos años se discutían, sirviendo de base para comprender la microbiología y biotecnología moderna.
La vida en este planeta comenzó hace unos cuantos miles de millones de años con microorganismos yprobablemente éstos serán los últimos sobrevivientes. Actualmente, la mayoría de los seres vivos son microorganismos y también son los más diversos. Desconocemos la mayor parte de ellos.
Ciertamente los patógenos han dado muy mala reputación a los microbios. Algunos microorganismos patógenos han matado más seres humanos que todas las guerras, y la mortalidad infantil se ha elevado debido en granmedida a enfermedades infecciosas. Los grandes azotes del pasado como la lepra, la peste o el tifo fueron causados por las bacterias Mycobacterium leprae, Yersinia pestis y Rickettsia typhi o prowasekii.
Fue en el afán de descubrir los agentes causantes de enfermedades que surgieron los cazadores de microbios, en el siglo pasado generaciones de microbiólogos se han inspirado en ellos. Los microbiossiguen siendo noticia de primera plana, no sólo el virus del SIDA, el hantavirus, el Ebola, sino también las bacterias devoradoras de carne o las bacterias de la guerra microbiológica.
Sin embargo, los patógenos no son la mayoría de los microorganismos existentes, los más son inocuos o benéficos y necesarios para los ciclos biogeoquímicos. Es a partir de microorganismos que se obtuvieron (y aún seobtienen) los antibióticos que revolucionaron la medicina y el estudio de algunos modelos de entre ellos ha permitido descifrar los mecanismos de la vida.

DESARROLLO
El primer cazador de microbios, Anton Van Leeuwenhoek; fue una etapa difícil, hace ya mucho tiempo donde no podías expresarte con gran libertad e incluso si cuestionabas algo se te eran reprimidas tus acciones e incluso a veceshasta tus pensamientos. Tal fue el caso de Galileo Galilei por haber mostrado su idea, por cierto muy acertada, de que la tierra giraba alrededor del sol. Esto nos demuestra que la ignorancia era muy grande y prevalecían los dogmas en aquellos tiempos. Leeuwenhoek y sus microscopios nos dieron una forma de ver la vida diferente, Literalmente, como se sabe de él, paso gran parte de su vidaobservando de diferentes lentes que el creó. Él introdujo un nuevo mundo desconocido y el fue el primero en descubrirlo.
Después de la lamentable muerte de Anton llegó Lazzaro Spallanzani que desde pequeño tenia mucha intriga y hacia ciertos experimentos con los pobres bichitos. A semejanza de Leeuwenhoek, el joven italiano tuvo que sostener grandes luchas con su familia para llegar a ser un cazador demicrobios. El joven Spallanzani estaba tan decidido a arrancar sus secretos a la naturaleza como lo estuvo Leeuwenhoek, si bien eligió un camino totalmente diferente para llegar a ser hombre de ciencia. La emoción y la dignidad de profundizar en el estudio de la Naturaleza empezaron a abrirse en los laboratorios retirados de los filósofos. Él empezó a estudiar a los animalitos microscópicos einspirado en un libro que había leído sobre la generación espontánea trato de probar que esos bichejos no existían por generación espontánea, no obstante otro científico “comprobó” la generación espontánea de los bichos que depuse Lazzaro desmentiría y no sólo fue eso si no que también descubrió la forma de matarlos y dijo “la vida sólo procede de la vida”. Spallanzani tuvo un enfrentamiento contra...
tracking img