Ensayo de checkclan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Las actividades profesionales y académicas de sistemas, en la mayoría de los casos, han mantenido su énfasis en los modelos matemáticos, las técnicas y las herramientas destacando en su desarrollo y aplicación las relativas a la optimización, la probabilidad, la estadística y la computación. Con esto se ha producido la apariencia de que sistemas es equivalente o parte de las matemáticas ode las matemáticas aplicadas.

Sin el suficiente énfasis metodológico también se ha producido la apariencia de que las actividades de sistemas se basan en conceptos de ciencia convencional: reduccionista, analítica y mecanicista. Sin embargo, las actividades de sistemas se basan en una nueva ciencia sistémica: expansionista, sintética y teleológica. Con una base de ciencia convencional, nosorprende que se haya considerado que sistemas se ve limitado para afrontar problemas en determinado tipo de contextos,
La Metodología de sistemas blandos o SSM por sus siglas en inglés de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas creo que es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hayuna actividad con un alto componente social, político y humano. Esto distingue el SSM de otras metodologías que se ocupan de los problemas duros que están a menudo más orientados a la tecnología el SSM aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas por lo tanto esta metodología es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadascorrespondientes que se nos podrían presentar como ingenieros industriales los sistemas suaves se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social de estos sistemas se considera la primordial ya que el comportamiento del individuo o del grupo social se toma como un sistema teleológico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propósitos, capaz de desplegarcomportamientos, actitudes y aptitudes múltiples al comportamiento no sólo hay que describirlo sino hay que explicarlo para conocerlo y darle su propia dimensión SSM se divide en siete etapas distintas. Éstas son: 1)El encontrar hechos de la situación problema. Ésta es una investigación básicamente en el área del problema. Quiénes son los jugadores claves? Cómo trabaja el proceso ahora? etc. 2)Expresarla situación problema con diagramas de Visiones Enriquecidas. En cualquier tipo de diagrama, más conocimiento se puede comunicar visualmente. Un dibujo vale más que 1000 palabras. 3) Seleccionar una visión de la situación y producir una Definición Raíz. Puede qué existan perspectivas diferentes al mirar la situación problema. 4)Modelos conceptuales construidos de lo que hace, las necesidades delsistema para cada una de las definiciones raíz. Usted tiene básico " los qués" de las definiciones de la raíz. Se definen "los cómo". 5) Comparación de los modelos conceptuales con el mundo verdadero. Compare los resultados de los pasos 4 y 2 para ver donde hay diferencias y similitudes. 6) Identifique los cambios factibles y deseables. Hay las maneras de mejorar la situación. 7) Recomendacionespara tomar la acción que mejore la situación problema este es un enfoque iterativo. Varias iteraciones de estos siete pasos se requieren a veces para producir buenos resultados después de analizar esta metodología concluimos que gracias a Checkland podemos lidiar con los problemas de los sistemas suaves que a diferencia de los sistemas duros estos no se enfocan a la tecnología si no a laactividad con un alto componente social, político y humano dándonos una nueva herramienta para comprender este tipo de sistemas más complejos quisiéramos agregar que nos parece interesante el hecho de que Peter Checkland haya logrado encontrar la solucion al estudio de los sistemas blandos.
El sistema de actividad humana se describe como un conjunto de subsistemas interactuando el lenguaje en el que...
tracking img