ensayo de cmmi y modelo boehm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)
(RURD)





25/10/2013
NOMBRE: JUAN ALFREDO GARCIA ROMERO
PROFESOR: LAWDEE NARVAEZ




Introducción



En este ensayo se muestra una parte de la evolución de la calidad utilizando uno de los modelos para la evaluación de calidad, en este caso se hablara de Boehm. El cual para la evaluación de la calidad tiene o sebasa en 7 factores de calidad y varios criterios.
También se abordara lo que es la calidad en los procesos bajo el Marco CMMI, esto siempre en relación con el control de calidad











Desarrollo


El modelo de Boehm (1978) agrega algunas características a las existentes en el modelo de McCall y representa una estructura jerárquica de características, cada una de las cualescontribuye a la calidad total.
En resumen, desde este modelo se considera que un software de buena calidad debe:

Hacer lo que el Usuario quiere que haga.
Utilizar recursos de la computadora correcta y eficientemente.
Ser fácil de aprender y de usar para los usuarios habituales.
Estar bien diseñado, bien codificado y puede ser probado y mantenido fácilmente.

Estos son uno de los modelosmás implementados ya que poseen una mejora del modelo McCall y además posee menos criterios que el McCall, y a la misma vez se puede relacionar con algunas de las iso de la serie 9000:2000, en especial aquellas que están dedicada a la calidad del producto.

El modelo de Boehm se basa en 7 factores de calidad
. Los criterios del modelo Boehm se clasifican por factores en donde cada factor tienelos siguientes criterios y métricas respectivas.
Este modelo define a la calidad de software mediante un conjunto de atributos organizados jerárquicamente como características de alto nivel, de nivel intermedio y de nivel primitivo.


Las características de alto nivel representan las tres preguntas básicas que los usuarios del software se hacen:

1.Utilidad: ¿Cumple adecuadamente sufunción?
2. Mantenimiento: ¿Es fácil de entender, modificar y volver a probar?.
3. Portabilidad: ¿Se puede seguir usando cuando cambia su entorno de funcionamiento?
Las características de nivel intermedio representan los siete factores de calidad de Boehm, que juntos conforman la calidad global que se espera del sistema:
 Portabilidad.
 Confiabilidad.
 Eficiencia.
 Usabilidad.
 Fácilde entender.
 Fácil de probar.
 Flexibilidad.


Modelo de calidad de Boehm (divide la calidad en tres características)

La implementación hoy en día de los modelos o las ISO es de gran importancia para las empresas ya que ayuda a generar un gran valor a la entidad y hasta una certificación, ya que las normas se certifican y los modelos se evalúan.
El hecho que una entidad no tenga unacertificación no quiere decir que no es una buena entidad o que se va hacia abajo, seguir uno de los muchos modelos que existen es de gran ayuda, ya que la entidad tendrá una optimización en algunas de sus áreas con esta, y además es de importancia ya que una vez que se implementa un modelo o una norma estas se pueden asociar entre sí, pero, es más fácil de una norma hacia un ISO, que de un ISO auna norma.
Un ejemplo de algunos modelos, en la siguiente tabla de comparación de factores entre Boehm y McCall.

Vemos que ambos tienen factores comunes aunque hay entidades que trabajan con mas áreas o factores en los cual el más adecuado sería una elección de modelo de McCall.
Pero para entidades que necesitan trabajar los productos con mas rapidez se utilizaría el modelo Boehm.CMMI

La implementación de un CMMi no es cosa que va a ocurrir de la noche a la mañana, esto necesita de tiempo, de años, ya que la empresa tiene que madurar por entapas, y cada etapa está conformada por áreas, en todo este proceso se necesita que se involucren muchas personas en especial el jefe de la entidad, por lo hoy en día el CMMi no está muy maduro en nuestros países hermanos de...
tracking img