Ensayo de coagulaxcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era es una unidad geocronológica que se refiere a un lapso de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. La unidad cronoestratigráficaequivalente es eratema. Cuatro eras han ocurrido en la historia de la Tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.

Las eras son divisiones de loseones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras: la Paleozoica, desde 590-245 Ma, la Mesozoica,desde 245-65 Ma, y la Cenozoica, desde 65 Ma hasta el presente.

Las eras a su vez se subdividen en períodos.

Antiguamente al Paleozoico se le llamaba «Primario» y al Mesozoico «Secundario», peroesas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos; sin embargo se sigue utilizando el término«Terciario» para el Cenozoico, más por costumbre muy arraigada que por precisión terminológica.

[editar] Véase también
Geología histórica
[editar] Referencias
El contenido de este artículoincorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Obtenido de"http://es.wikipedia.org/wiki/Era_geol%C3%B3gica"
Categoría: Eras geológicas
Categorías ocultas: Wikipedia:Fusionar | Wikipedia:Enciclopedia Libre UniversalHerramientas personales
Registrarse/EntrarEspacios de nombresArtículoDiscusiónVariantesVistas
LeerEditarVer historialAcciones
Buscar

Navegación
PortadaPortal de la comunidadActualidadCambios recientesPágina aleatoriaAyudaDonacionesNotificar un errorImprimir/exportar
Crearun libroDescargar como PDFVersión para imprimirHerramientas
Lo que enlaza aquíCambios en enlazadasSubir archivoPáginas especialesEnlace permanenteCitar este artículo
En otros idiomas...
tracking img