Ensayo De Como Motivar A La Gente

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
En todas las empresas existe personal, el cual realiza las actividades que en esta se desarrollan. Sin embargo, el trabajo del supervisor dentro de la organización se podría considerar como uno de los más difíciles ya que es él, el que tiene que enfrentarse a los empleados cuando se presentan conflictos; por lo tanto el hecho de conocer más al personal que trabaja, generara una facilidadsignificativa en la motivación de los empleados.
Lo que más dificulta el trabajo del supervisor es que no existen leyes o normas para predecir el comportamiento de los individuos, sólo existen principios; en base a esto, la capacidad para estimar y motivar a los empleados es unos de los criterios más importantes que debe dominar un supervisor.
El trabajo de un supervisor consta en guiar y manejar alpersonal para que desempeñe correctamente su trabajo, pero la naturaleza del hombre es el desagrado que presenta cuando otra persona les manda.
Es aquí en donde las diversas teorías de motivaciones se convierten en una herramienta muy importante de apoyo para que el supervisor pueda realizar su trabajo. Estas teorías son:
 Jerarquía de las necesidades de Maslow.
 Teoría de los factores deHerzberg.
 Teoría de las tres necesidades de McClelland.
 Teoría de la equidad.
 Teoría de las expectativas.
 Teoría del establecimiento de objetivos.
La vida de cada persona se convierte en una lucha diaria por satisfacer sus necesidades básicas, por esta razón el dinero es un factor muy importante en la vida de cada individuo ya que con este recurso se podrán comprar estas necesidades. Porotra parte, el ser humano también presenta necesidades psicológicas, las cuales generalmente no se pueden comprar, por lo tanto lo recursos económicos se vuelven insuficientes ya que solo se pueden satisfacer mediante el trato del individuo en el trabajo así como el medio ambiente dentro de este. Estas necesidades psicológicas se dividen en:
 SEGURIDAD: sensación de que gusta y se le entiende.
RECONOCIMIENTO: el ser apreciado, se le ha hecho sentirse importante y se le da crédito por el buen desempeño de su trabajo.
 SENSACIÓN DE PERTENENCIA: ser necesario y sentir que ayuda a alcanzar las metas de la empresa.
 SER TRATADO CON RESPETO Y DIGNIDAD: la gente desea sentir que se le respeta.
 OPORTUNIDAD: sentir que tiene la posibilidad de mejorar y desarrollarse en el desempeño de sutrabajo.
 SATISFACTICIÓN CON LA REALIZACIÓN: Sentir que tiene un trabajo que es capaz de realizar y cuya buena realización produce satisfacción, un trabajo que constituye un desafío para él y para sus destrezas y capacidades.
 PROPÓSITO: La sensación de que contribuye a una causa que vale la pena.
 COMPETENCIA: desafío y oportunidad para una competencia sana con otras personas dentro de laorganización.
Todas estas necesidades se ven reflejadas en conjunto con cada una de las teorías, principalmente en las jerarquía de las necesidades de Maslow; por lo cual, el supervisor que sea capaz de utilizar estas técnicas para desarrollar a su personal podrá lograr que este coopere voluntariamente y lo apoye en cada una de sus decisiones evitando varios conflictos, para así alcanzar lamáxima producción y rendimiento dentro de la empresa.
Desde su nacimiento, el ser humano se muestra renuente al hecho de ser dirigido, no obstante la dirección es irremediable, por lo tanto es necesario aplicar varios métodos para hacer que las ordenes sean un poco más agradables.
Los supervisores de una empresa varias veces se tendrán que enfrentar al dilema de ¿Cómo dar órdenes? Para estarespuesta hay dos opciones: MANIPULACIÓN o la MOTIVACIÓN. En la primera sólo interesan las necesidades que desea cumplir aquel que da las órdenes, es decir; el supervisor dejando las necesidades de los empleados en segundo plano. Por otra parte en la motivación existe una armonía entre las necesidades del supervisor como las de los empleados, donde ambas se consideran importantes y con este método se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO MOTIVAR A LA GENTE
  • ENSAYO EL DOCENTE COMO MOTIVADOR
  • Ensayo como ganarse a la gente
  • Ensayo: como aprende la gente
  • Ensayo Como Agradar A La Gente
  • ENSAYO DE COMO MOTIVAR A LAS NUEVAS GENERACIONES
  • Ensayo como motivar a niños a leer
  • Como Motivar A La Gente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS