Ensayo de competencia telefonia movil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN DE MERCADO

El sistema económico de mercado a partir de la caída de los socialismo reales (década de los años 80), ha visto aparecer la preocupación por la regulación del mercado.
En principio se trata de los casos de ineficiencia del mercado y de la actitud que el Estado debería adoptar frente a ellas.
Las ineficiencias del mercado son en general los casos de competenciaimperfecta, pero antes de entrar en este tema, vamos a ver lo que se entiende por Competencia Perfecta.

LA COMPETENCIA PERFECTA: es un tipo de mercado en el que existe menores vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado, pero, si tener influencia distinguible en el precio de venta porque es fijadode manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y los vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijaciónde precios y programas de promoción, porque simplemente no tienen ninguna función. Teniendo en cuenta las condiciones antes descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.
Una vez definida la Competencia Perfecta, podemos decir en pocas palabras, que no existe o no la conocemos, por lo tanto avanzamos a la Competencia Imperfecta, donde encontramos:MONOPOLIO: situación en la que hay un solo vendedor en el mercado. En el análisis económico internacional, el monopolio se considera el extremo opuesto de la competencia perfecta. Por definición, la curva de la demanda a la que se enfrenta el detentor del monopolio es la curva de demanda de la industria, que es descendiente. Por lo tanto, éste ejerce un gran control del precio que cobra; es decir,es un agente que determina el precio, no un “tomador de precios”.
DUOPOLIO: situación de mercado en que hay solamente dos oferentes de un determinado bien o servicio.
La esencia del Duopolio consiste en que las acciones de una empresa afectarán la posición de precios y de mercado de la otra, no pudiendo un oferente predecir las consecuencias de sus propias acciones a menos que sea capaz depredecir las reacciones de su competidor. Usualmente, los duopolistas cooperan entre sí creando de hecho un Monopolio.
OLIGOPOLIO: cuando el mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes, se dice que existe un oligopolio (pocos vendedores).
Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentra al tanto de las acciones de los otros. Lasdecisiones de un empresario, de esta forma, afectan las decisiones del resto. Los oligopolistas aprovechas su posición de privilegio para generar precios más altos y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia.
MONOPSONIO: situación del mercado cuando hay un único demandante de un producto frente a muchos oferentes del mismoproducto no se tienen competidores, por lo tanto el demandante obliga a los oferentes a niveles de eficiencia sin justa compensación en precios puesto que tiene muchos oferentes que están dispuestos a conquistar el cliente, todos se ven obligados a aceptar el precio y las condiciones de calidad que imponga el demandante.
LAS DISTORCIONES REALES DE LA COMPETENCIA:
 Intención
Abuso: prácticascomerciales anticompetitivas en las que pueden incurrir una empresa con el fin de conservar o reforzar su posición en el mercado.
Entre ellas podemos mencionar el cobro de precios excesivos, la negativa a tratar y a vender, la discriminación en materia de precios, las ventas condicionadas y muchas otras que varían según sea el caso y el país.
Exclusión: factores que impiden o dificultan la...
tracking img