Ensayo de compresion simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

EL primer ensayo que realizaremos en esta asignatura se llama: ”Ensayo de Compresión Simple”, en el cual le daremos a conocer de que trata este ensayo, cuáles son sus objetivos, materiales a utilizar, y el procedimiento que este conlleva.

Esperando que nuestro trabajo sea aprovechado y valorado por ustedes.

Veamos…

Prueba de compresión simple

Introducción

La pruebade compresión simple es la más usada en los laboratorios de mecánica de suelos para los trabajos de rutinas. Esta prueba tiene la ventaja de ser de fácil realización y de exigir equipos relativamente sencillos, en comparación con las pruebas triaxiales. Sin embargo una correcta interpretación de sus resultados es más difícil que en el caso de las pruebas triaxiales.

Objetivo de la Práctica.El objetivo primario del ensayo de compresión es obtener rápidamente un valor aproximado de la resistencia a la compresión de los suelos que tienen suficiente cohesión para ser sometidos a dicho ensayo.

Equipos a utilizar en la prueba:

• Una báscula de carga u otro aparato que cubra sus finos

• Cortador para el espécimen, segueta de alambre, etc.

• Recipiente para ladeterminación del contenido de agua

• Balanza

• Cilindro metálico y demás equipos para preparar un espécimen de suelo remoldeado

Preparación de la muestra:

➢ Especímenes de suelos inalterados.

Córtense prismas de unos 5 cm de lado de base y unos 12 o 13 cm de longitud de arcilla inalterada. Con un cortador y una segueta de alambre afinen los especímenes hasta su formadefinitiva cilíndrica de 3.6 cm de diámetros de base, y unos 9 cm de altura. El material producto del labrado debe conservarse, protegiéndolo del secado.

➢ Especímenes de suelo remoldeado

Remoldeese la arcilla a mano hasta formar una masa homogénea, sin grumos, de material inalterado. Prepárese un fragmento de tubo de bronce o de latón y una placa de vidrio, aceitándolas ligeramente. Con laarcilla fórmese una bola de tamaño de una nuez y colóquese esta del cilindro colocado sobre la placa de vidrio; apisónese el material. Estas operaciones han de repetirse hasta llenar el molde. Finalmente, extráiganse el espécimen del molde.

Protección de la muestra contra la evaporación

Aun en pruebas de solo unos minutos de duración, es conveniente proteger a los especímenes contra laevaporación; para ello existen muchos métodos, algunos de los cuales se mencionan a continuación, ordenados de menor a mayor efectividad:

1. Envuélvase la muestra en una toalla de papel húmeda, sin que quede ceñida.

2. Cúbrase el espécimen en una cámara de grasa.

3. Enciérrese el espécimen en una cámara con agua en el fondo.

4. Cúbrase el espécimen con una membrana de hule delgado.5. Envuélvase el espécimen con dos membranas de hule y una capa de grasa aprueba de agua entre ellas, sumergiendo el conjunto totalmente en agua.

Procedimiento de prueba

Los métodos de prueba dependen del equipo de carga disponible; a continuación, se detallan los dos casos más comunes. Sin embargo, como criterio general es e señalar que es conveniente que la prueba dure de 5 a 10min. Si la carga se aplica en incrementos, esto puede lograrse haciendo obrar cada minuto valores de orden de 1/5 a 1/10 de la carga de falla estimada (al hacer esta estimación debe tenerse presente que la resistencia de las arcillas remoldeadas, en general, es mucho menor que la de las mismas en estado inalterado).

En pruebas con deformación controlada deberá trabajarse con una velocidad tal quela prueba dure el mínimo tiempo señalado.

[pic]

Procedimiento de prueba con aplicación directa de la carga.

(Esfuerzo controlado)

El procedimiento se ajustara a lo que sigue:

1. móntese el espécimen, con su base y cabezal ya instalados bien trazados bajo el marco de carga.

2. Colocando una pequeña pista en ménsula, asegúrese un buen contacto entre el espécimen y el...
tracking img