Ensayo de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sus Pros y Sus Contras

El CESA es una Institución de Educación Superior especializada en la enseñanza de la Administración de Empresas, y como cualquier otra institución se vale de la comunicación, y en específico de la comunicación organizacional, para mantener entrelazadas y en contacto todas sus parte que la conforman. Para ya adentrarnosun poco más al tema, falta responder dos preguntas vitales: Que es la Comunicación? Y, Que es la Comunicación Organizacional? Según Daniel Favaro, en su escrito “Planificación de la Comunicación en Grupos y en Organizaciones”, la comunicación “Es lo que nos permite conocernos mutuamente, mostrarnos y demostrarnos de maneras tan diferentes sin perder autenticidad” (Favaro) Aun que esta es una buenadefinición de lo que es la comunicación, más adelante dentro del mismo escrito podemos encontrar que la comunicación es “un proceso permanente de transmisión y recepción de valores, actitudes, acciones e ideas.” (Favaro) Si tomamos esta definición de comunicación y la adaptamos a un contexto organizacional, podríamos decir que la Comunicación Organizacional es el proceso permanente de transmisióny recepción de valores, actitudes, acciones e ideas dentro de una organización. Por otro lado también se puede tomar a la Comunicación Organizacional como “las acciones comunicativas que parten de los vínculos y articulaciones en y de la organización y se proyectan potenciando la práctica y visibilidad de la institución y su tarea.” (Favaro) Teniendo en cuenta estas definiciones de comunicación yde comunicación organizacional, podemos observar que el CESA en cuanto a comunicación, tiene unas deficiencias a nivel de comunicación virtual, pero por otro lado a nivel de comunicación personal esta institución tiene virtudes que otras carecen.
El CESA se basa principalmente en la comunicación por medios electrónicos para poder transmitir y recibir valores, actitudes, acciones e ideas, desde ypara con todas las partes que la conforman. Desde los profesores, pasando por los estudiantes, hasta los mismos operarios que hacen que esta institución funcione. Es a través de plataformas virtuales tales como P@pernet o MyCesa, que el CESA realiza el 80% aproximadamente de todas las formas y estilos de comunicación, el restante 20% se hace vía telefónica o presencialmente. Desafortunadamenteestas plataformas, así como todo en esta vida, tienen sus defectos, los cuales en ocasiones son la causa de problemas que afectan el funcionamiento adecuado y normal de esta institución.
Un ejemplo de esto es realizar la matricula en línea. La universidad no tiene suficiente control de esta plataforma y si empre se presentan problemas tales como estudiantes que debido a que el cupo de una materiase cerró, o que el horario de una materia que se quiere matricular para un semestre se cruza con otra ya matriculada del mismo semestre, y a causa de esto personas se atrasan en sus estudios sino van directamente a la universidad a intentar solucionar personalmente el problema. Esto es un problema gravísimo ya que es del saber común que aproximadamente entre el 40% y 50% de los estudiantes noviven en Bogotá y normalmente están es su ciudad de origen al momento en el cual toca matricularse en línea. Otro ejemplo se puedo observar cuando se realizan parciales en computador o trabajos, que se tienen que enviar a los profesores y la plataforma virtual P@pernet se cae, o está en mantenimiento, o hasta a veces sencillamente uno cree que el trabajo u parcial se envió, pero resulta y pasa que elprofesor no lo recibe. Como consecuencia a esto, uno terminar teniendo problemas con las notas y su profesor ya que uno si cree haber mandado el trabajo pero este nunca llega. Ahora por último y entrando a la forma más básica de comunicación que se utiliza en el CESA para hacer llegar un mensaje a los estudiantes, los anuncios en P@pernet. La universidad y los profesores colocan tantos anuncios...
tracking img