Ensayo De Comunicacion

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Definición y origen de la comunicación y el lenguaje.

Ensayo presentado

Por


Héctor Portillo González

Comunicación organizacional

Agosto del 2010

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I.Definición de comunicación 3
A. ¿Qué es la comunicación? 3
B. Variables de la comunicación 5
C. El origen de la comunicación y el lenguaje 5

CONCLUSIÓNBIBLIOGRAFÍA

Introducción
El artículo que se maneja en el presente ensayo radica en cómo la comunicación eficaz crea un ambiente de cooperación y entendimiento entre culturas, bajo los valores universales del respeto y tolerancia a las diferencias.
La importancia del entendimiento a la diversidad y la creación de conciencia al diálogo entre culturas adquieren un sentido nuevo en el marco de lamundialización, convirtiéndose así en un instrumento indispensable para garantizar el mantenimiento de la paz y la cohesión del mundo.
De manera general la práctica de la comunicación no es algo nuevo. Los encuentros entre pueblos y naciones de diferentes culturas se han llevado a cabo a través de la historia de la civilización. Sin embargo, la mayoría de estos encuentros iniciales fueron máslimitados en su alcance, afectaban a menos personas y eran menos complejos de lo que son ahora. Además, el flujo de los mensajes era casi siempre unidireccional, por ejemplo, del superior al inferior, del poderoso al débil.
Esta paradoja de la comunicación ha sido materia de varias investigaciones en relación con los contactos y percepciones interculturales, y dichos estudios indican que existendiferentes variables que entran en juego cuando establecen contacto personas con orientaciones distintas. Al tomarse en consideración estas variables, las conclusiones muestran que el incremento de la comunicación interpersonal puede conducir a desarrollar una mayor familiaridad entre los seres humanos. Tal familiaridad conduce a la percepción de la similitud de orientaciones entre losparticipantes, lo cual favorece los encuentros interpersonales (Bochner, 1982; Brislin, 1981; Sarbaugh, 1983).
Por tanto, se tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la comunicación para el entendimiento entre personas de diversas culturas, así como, algunas estrategias para disolver problemas de integración entre los mismos.
La realización de este ensayo me ha sido de gran utilidad y de muchaayuda para mi desarrollo personal, ya que la comunicación es una situación a la que me enfrento día a día por lo que me da la pauta para mejorar mis relaciones personales con familiares, amigos y compañeros de trabajo de culturas diferentes a la mía.

I. Definición de comunicación

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, setrata de establecer una comunidad con alguien.

A. ¿Qué es la comunicación?
La comunicación, es un concepto muy amplio. Existe gran número de definiciones acerca de las interacciones humanas. Para este ensayo son de importancia los trabajos de (Barnlund, 1962; Dance, 1982;) su influencia se refleja en la conceptualización de la comunicación que se presenta aquí.
La comunicación es el proceso detransmitir mensajes y compartir significados por medio de símbolos. Los símbolos pueden ser lingüísticos, no verbales, pictóricos, anotaciones o de otra índole. Juntos o en combinación, llevan o transmiten mensajes. Los procesos de selección, organización e interpretación de símbolos están incluidos en la transmisión de mensajes.

La interpretación es crítica para el proceso de la comunicación.Esto es extremadamente importante ya que la forma en que se interprete un mensaje varía de acuerdo con la cultura de la persona y la experiencia individual, así como según el contexto de la comunicación y de la situación en la que se da. A menudo se pueden inferir los significados a partir del medio ambiente y de los rasgos contextuales. Las normas respecto al medio ambiente y al contexto son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la comunicacion
  • LA COMUNICACION ENSAYO
  • Ensayo comunicacion
  • Ensayo De Comunicacion
  • ensayo de comunicacion
  • Ensayo Comunicacion
  • ensayo comunicacion
  • Comunicacion ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS