Ensayo de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Sor Juana Inés de la Cruz

Lic. En Marketing

Alumna: Lesly Ceballos García

Asignatura: Proceso Administrativo

LAE. Erick Gallegos Soto

Tema: Ensayo sobre el proceso de Control

Fecha: 26 de febrero del 2010.

Introducción

El control es una etapa primordial en la administración, pues aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacionaladecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real dela organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Si el control se estudia como la última etapa del proceso administrativo, esto no significa que en la práctica suceda de la misma manera, la planeación y el control están relacionados, atal grado, que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede delimitar si está planeando o controlando, incluso, para algunos autores el control forma parte de la planeación misma. De hecho la información obtenida a través del control para poder reiniciar el proceso de planeación.
Tradicionalmente, se ha concebido el control como una serie de procedimientos complicados que se utilizanpara corregir defectos o desviaciones en la ejecución de los planes, una vez que han sucedido.
La anterior concepción es por demás equivocada, ya que el control bien aplicado es dinámico, promueve las potencialidades de los individuos y, más que histórico, su carácter es pronostico, y que sirve para medir la temperatura presente y futura de la actuación de todos los recursos de la empresa, siendosu principal propósito, prever y corregir errores, y no simplemente registrados.
El desarrollo del presente ensayo pretende recopilar algunos conceptos y desarrollar unos propios acerca de la etapa de control y su proceso de implementación en la empresa. Explicando los elementos de los conceptos, estructurando una definición a partir de estos, argumentar su importancia en la empresa, aplicar losprincipios que las rigen, explicar sus etapas y sus propósitos, explicar lineamientos, y definir conceptos de acuerdo a su clasificación.

La etapa de control se define como la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.

Es decir, que el control siempre existe para verificar el logro delos objetivos que se establecen en la planeación, estableciendo las diferencias entre la ejecución y la planeación misma.
Su vital importancia radica en que establece medidas para corregir las actividades de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. Se fundamenta en los principios de equilibrio, de estándares, de oportunidad, de las desviaciones, de costeabilidad, de excepción, y de lafunción controlada, los cuales hacen de esta etapa una aplicación racional; fundamentada en un control estándar y de ahí derivándose los demás principios que regulan la ejecución de este.
Los estándares en la etapa de control son los mismos que los que se fijan en etapas anteriores solo que en esta pasan a ser modelos a controlar. La secuencia de pasos del proceso de control comienza con laidentificación del estándar, es decir del modelo que le va a servir de comparación para evaluarlo. La identificación de los estándares representa el estado de ejecución deseado de aplicación. Después se sigue con la medición de los resultados; el cual consiste en medir la ejecución en resultados ya sean cuantitativos o cualitativos, si se refieren a números o a ciertos aspectos referentes a lascualidades, los sistemas administrativos se valen de la información por ello la importancia de que esta sea oportuna, confiable, valida y fluida. Posteriormente prosigue la comparación, una vez efectuada la medición y obtenida la información, es necesario comparar los resultados con los estándares establecidos, el resultado de la comparación da la determinación de las desviaciones entre el empreño...
tracking img