Ensayo de costanera center 09

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Contenido

1.Descripción y Objetivos del Proyecto
1.1Objetivo
1.2Descripción

2.Mercado Objetivo y Demanda Efectiva
2.1Mercado objetivo-Retail
2.2Mercado Oficinas tipo A+ y A
2.3Mercado objetivo – Hoteles

3.Tensiones entre Beneficios Privados y Sociales
3.1Beneficios privados
3.2Beneficios Sociales

4.Ajustes para Mejorar Ecuación Clave
4.1Paquete de obras demitigación vial e integración con el medio ambiente
4.2Paquete de servicios e integración con la comunidad de providencia

Índice de Figuras:
Fig1 Imagen Satelital de ubicación
Fig2. Resumen de prospecto de emisión de Bonos
Fig3. Sponsors Políticos imágenes de la inauguración
Fig4. Cuadro de Tensiones
Fig5a. Impacto Urbano de Costanera Center
Fig5b. Skyline de Santiago con Costanera Center
Fig6.Propuesta de mitigación: Estacionamiento subterráneo y banda transportadora
Fig.7 Banda Transportadora Subterránea - Pasarela de Acercamiento: Estacionamiento subterráneo y banda transportadora
Fig8. Bicicletas Públicas

1. Descripción y Objetivos del Proyecto :
El proyecto está ubicado en Santiago de Chile, en la comuna de Providencia, y se encuentra paralizado principalmentepor la crisis de recesión económica mundial, al igual que otros 142 mega proyectos de su tipo en el mundo1.
1.1 Objetivo: El objetivo de la inversión es ser el nuevo sub-centro financiero-comercial de Santiago, donde la gente trabaje y realice sus compras y se entretenga; diseñado considerando las últimas tecnologías, y al compas del mundo hiper-interconectado, que procura la eficienciaenergética.
1.2 Descripción: El proyecto está ubicado en el Barrio Suecia de la Comuna de Providencia sobre la intersección de la Avenida Andrés Bello con Nueva Tajamar, cerca a la estación del Metro Tobalaba2. Costanera Center es un mega-proyecto urbano de tipo “Land Mix use” que combina programas3 como ser tiendas por departamento, supermercados, centros de entretenimientos, oficinas (A+ y A), yhotelería de 4 y 5 estrellas; para cumplir su objetivo de ser un Sub-centro financiero-comercial. Costanera Center, tiene cuatro torres que suman un total de 180Mil m2 de oficinas para compañías nacionales e internacionales; 2 hoteles de lujo de 5 y 4 estrellas respectivamente. La Torre Gran Costanera, contará con un área total de 128.000 m² y tendrá una altura de 300 metros con 70 pisos, equipadocon 48 ascensores de alta velocidad4. Con estas características, Costanera Center sería el rascacielos más alto del país y de Latinoamérica, y el segundo del Hemisferio Sur (tras el Q1 Tower de Australia, 323 mts y 80 pisos). Las torres 1, 3 y 4 tendrán, respecivamente, una altura de 170, 170 y 109 metros.
El Centro comercial cuenta con una superficie de172.830 m2, contempla la instalación de 3tiendas ancla (Paris, Fallabela y Ripley), un supermercado (Jumbo), un local de equipamiento (Easy) y 300 locales comerciales.
Adicionalmente se ha considerado un boulevard, con centro de comida, entretención y cines. Los estacionamientos cuentan con una superficie de 230.555 m2, distribuidos en 5 niveles de subterráneos, con una capacidad de 5.695 vehículos.
En las Fig.5 a y b, se puedeapreciar claramente que el proyecto se distingue de su entorno cambiando por completo el skyline de Santiago, además afectará completamente su entorno urbano; atraerá y concentrara grandes cantidades de viajes, funciones, demanda por el suelo y actividad económica; también por su tamaño será un icono nacional. Para estimar su impacto basta mencionar que en su inauguración de obras tuvo al entoncespresidente R.Lagos y al alcalde de la Comuna como auspiciadores principales donde hicieron público su apoyo con discursos y acto simbólico de poner la primera piedra, ver Fig. 3
Si se considera del proyecto, su relevancia e impacto nacional, sus dimensiones, y su propuesta multi-programas ya descritas; suman atributos suficientes para considerarlo un Mega Proyecto Urbano y pieza icono de la...
tracking img