Uso de combustibles alternos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO.


Fundamentos de investigación

Reporte
(Uso de combustibles alternos convenientes para México)

Nombre: No. Control:
De Los Ríos Granados Pablo08040743


Asesor:
Ing. Humberto De La Paz Gonzáles



25 de Mayo de 2009

USO DE COMBUSTIBLES ALTERNOS CONVENIENTES PARA MÉXICO

INTRODUCCIÓN

El concepto de combustibles alternativos nace con la necesidad de producir y usar combustibles que sean más amigables con el medio ambiente, reduciendo las emisiones decontaminantes dañinos a la salud.
Adicionalmente se ha buscado que los combustibles alternativas tengan su origen en fuentes renovables.
Los principales combustibles alternativos que se tienen en la actualidad, incluyen a los siguientes:

• Biodiesel
• Electricidad
• Etanol
• Hidrógeno
• Metanol
• Gas Natural
• Gas LP

Es conveniente notar que algunos de estos combustiblestradicionalmente se han producido a partir de recursos no renovables, sin embargo desde nuestro punto de vista, el enfoque de los combustibles alternativos necesariamente requiere de rutas nuevas o alternativas de producción, que empleen fuentes renovables de materias primas básicas. Se incluyen como excepción algunos combustibles que se obtienen como un producto secundario o subproducto de la refinación delpetróleo, pero que constituyen una fuente que aporta grandes beneficios desde el punto de vista emisiones a precios totalmente competitivos con los combustibles tradicionales.
Todos estos combustibles alternativos ya están siendo usados en una variedad de vehículos alrededor del mundo como parte del desarrollo tecnológico de esta área, ya que algunos de estos combustibles requieren adaptaciones oincluso diseños especiales de los vehículos, comparado con los vehículos que usan los combustibles tradicionales derivados del petróleo.
Los países desarrollados, están realizando inversiones importantes en la investigación y desarrollo tanto de los combustibles alternativos, como de los vehículos que los emplean, sin importar si cuentan o no con recursos petroleros. Los gobiernos de estos paísesfavorecen a través de créditos y reducciones impositivas, al público que emplea estos combustibles como parte de un apoyo decidido, que tiene como finalidad el estar preparado y bien posicionado cuando estos combustibles y vehículos sean una realidad de aplicación general, ante el inminente agotamiento de los combustibles fósiles.

MÉTODO O CUERPO PRINCIPAL DEL REPORTE

Biodiesel

Estecombustible renovable se obtiene de aceites vegetales, grasas animales o de las grasas y aceites vegetales que son desechados. El Biodiesel es un combustible seguro, es biodegradable y presenta reducciones sustanciales en la generación de contaminantes del área, tales como partículas, monóxido de carbono, hidrocarburos y compuestos aromáticos poli cíclicos.

Características del biodiesel
Densidadrelativa
0.87 a 0.89
Viscosidad cinemática a 40°C
3.7 a 5.8
Número de Cetano
46 a 70
Poder calorífico alto (btu/lb)
16,928 a 17,996
Azufre, %
0.0 a 0.0024
Punto de escurrimiento °C
-15 a 13
Número de iodo
60 a 135
Poder calorífico bajo (btu/lb)
15,700 a 16,735

Tabla 1. Principales características del
Biodiesel

Se obtiene por esterificación de los ácidos grasos que constituyenlas grasas y aceites vegetales o animales.

En la actualidad se emplea mezclado con el diesel del petróleo proporción de 20-80% (B20) en las máquinas diesel sin requerir modificación alguna. El Biodiesel también puede emplearse en otras proporciones, sin embargo en la proporción mencionada se tiene en fuerte impacto en la mejoría del desempeño ambiental con un costo mínimo y sin problemas de...
tracking img