Ensayo de de comportamiento humano en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACION
Todas las organizaciones están constituidas por personas, los participantes requieren de la organización para poder alcanzar sus  objetivos comunes, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas, proyectos métodos y gestiones.
El comportamiento organizacional baza su importancia es que es un proceso que se fundamentaen el estudio del individuo como parte de vital de una estructura y que su estado conductual va a repercutir en la producción de la organización, por lo tanto, conocerlo y apoyarlo a través de métodos organizados va a ser de elevada eficacia para la empresa
El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúandentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas al desempeñar sus funciones en las tareas que le son propias de acuerdo a sus nivel de trabajo.
Campo de estudio en el que se investiga el impacto de individuos, grupos y estructuras para comprender la conducta de las personas dentro de las organizaciones, con la finalidad de explotar almáximo las capacidades y conocimientos de los recursos humanos para le mejora y eficacia de toda organización.
Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito siempre y cuando existan unas excelentes relaciones humanas ylaborales que permitan favorecer un clima de competencias.
Los niveles de análisis del Comportamiento Humano Organizacional ayudan a los administradores a observar la conducta de los individuos dentro de una organización, las relaciones interacciones, examinan la dinámica de las relaciones dentro de pequeños grupos, cohesiones intergrupales y de mas sistemas complejos.
Hoy día se hace fundamentalque se considere a las relaciones humanas como punto de partida para lograr el mas optimo resultado en lo que la empresa se proponga como proyecto; de esto dependerá que los propósitos se logren de manera mas provechosa y garantiza eficientizar los recursos humanos estructurales y financieros.
Cabe resultar que la delegación de responsabilidades dentro de una organización, es factor fundamentalpara darle certeza a todo proyecto fincado en las buenas relaciones, así mismo también los estimulo y reconocimientos a cada uno de los miembros que participen en esta organización con la finalidad de crear un equipo de alto desempeño.
La gerencia cumple roles muy importante dentro de una organización, por ende debe ser capaz de desarrollar habilidades técnicas para aplicar los conocimientos y laexperiencia adquirida, habilidades humanas capacidad de trabajar con otras personas y habilidades conceptuales para sobrellevar situaciones complejas.
Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente, en su campo de investigación busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscandocon ello la eficacia en las actividades de la empresa.
El objetivo es identificar como los sujetos, los grupos, el ambiente, etc. influyen en la conducta de los miembros de una organización.
Las disciplinas que contribuyen en el C.H.O. son la psicología, sociología, antropología, ciencia política. La psicología evalúa el desempeño de la persona, la medición de actitudes, selección de empleados,diseño de trabajo, tensión del trabajo y la toma de decisiones individuales.
La sociología con su contribución examina la dinámica de grupos así como el poder, equipo de trabajo, comunicación y la forma de cómo se desarrollan. Mientras que los psicólogos se enfocan en el individuo, los sociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos desempeñan sus papeles, esto es, la sociología,...
tracking img