Ensayo de derecho ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE DERECHO ECOLOGICO
Los huracanes tropicales nacen de los tubos de escape de nuestros coches y de las chimeneas de nuestras centrales térmicas. En los últimos 30 años la temperatura del aguaen la superficie de los océanos tropicales han aumentado en 0,5º Centígrados. La temperatura media del planeta en los últimos 100 años ha aumentado 0,7º. El nivel del mar ha subido entre 10 y 25centímetros. Sabemos que todos estos cambios tienen que ver con la composición química de la atmósfera que resultan de la actividad de las sociedades industriales.
Hay cuatro buenas razones para unareflexión sobre ecología: la primera es que no hay buenas razones para no plantearla, “nos estamos acabando el planeta”. La segunda razón es que nuestra relación con la naturaleza ha entrado en crisis y laconsecuencia de ello son inseguridades, vulnerabilidades y desazones morales de todo tipo. La tercera razón es que la crisis ecológica global puede verse como la consecuencia de haber llenado elmundo. La cuarta es que tanto el capitalismo como el “socialismo real” han perseguido la idea de una sociedad en la abundancia donde se disolverían por sí mismos los conflictos sociales.
Se necesita loque se llama imaginación apocalíptica (no es exageración) para captar las realidades de nuestro tiempo y nuestras capacidades aparentemente limitadas.
Hoy día cabe pensar que nuestra forma de vidacomo un todo no es perdurable en el tiempo, ni tampoco generalizable a todos los habitantes del planeta. Por ello necesitamos estructuras sociales y tecnológicas que sean capaces de soportar la irrupcióndel caos y la contingencia sin daños irreparables. ¿Qué se puede hacer? Se pueden hacer cosas, tres son las esenciales: una transformación interior: abandonar la pasividad; una transformaciónpersonal: cambiar de modo de vida; una transformación de estructuras económico sociales. La crisis ecológica hace necesaria una nueva forma de vivir, una nueva razón ecológica.
En un mundo en el que...
tracking img