derecho ecologico

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
¿Porque denominamos Derecho Ecológico y no Derecho Medioambiental o solamente Derecho Ambiental?
El Derecho Ecológico protege la vida en los ecosistemas como totalidad no protege solamente el medioambiente. No protege solo el entorno. Por eso denominamos Derecho Ecológico, y no Derecho Medioambiental, que es solo la protección del entorno de la vida de una de las especies bióticas: la humana(Barrenechea, Ramiro, Derecho Agrario, La Paz, Bolivia: El original, 4ª, 2007, pagina 403).
Bien jurídico protegido
¿Cuál es el bien jurídico que protege el Derecho Ecológico?
Protege el bienjurídico llamado: vida, pero en su totalidad.
Concepto Derecho Ecológico
El Derecho Ecológico es un conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan: laactividad humana en su interacción con los ecosistemas y el medio ambiente.
Es un “…conjunto sistematizado…” significa que los principios y normas jurídicas del Derecho Ecológico están racional yordenadamente enlazados entre si, los principios en declaraciones [1] y las normas jurídicas en leyes.
Es un conjunto sistematizado “de principios…” Y ¿qué es un principio? Es un axioma ('lo que parecejusto', ‘lo que es digno de ser estimado, creído o valorado) que plasma una determinada valoración de justicia de una sociedad que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normasjurídicas de un Estado. Los principios generalmente se plasman en Declaraciones de la ONU y que sirven de guías o fundamentos para la conformación del Derecho Ecológico de cada Estado.
Por ejemplo:“…, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental…” (Declaración de Estocolmo [2], Principio 21).
Es tomado como fundamento en laLey boliviana Nº 1333:
“Art. 3. — El medio ambiente y los Recursos Naturales constituyen patrimonio de la Nación, su protección y aprovechamiento se encuentran regidos por la Ley y son de orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ecológico
  • Ecologico derecho
  • ¿Que es el derecho ecologico?
  • Derecho ecologico
  • Derecho Ecologico
  • Derecho ecologico
  • Derecho ecologico
  • derecho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS