Ensayo de desarrollo y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Comentarios Sobre la lectura del libro:Desarrollo y libertad. De Amartya Sen |
El libro nos habla de la importancia de nuestras libertades básicas que tenemos como seres humanos que somos y como es que estas libertades están ligadas con el desarrollo de las naciones como tal.
El autor puede tocar estos temas debido a la cantidad de conferencias que ha realizado a travez de su carrerapolítica y profesional .Especialmente cuando fue miembro presidencial del Banco Mundial, donde pudo darse cuenta de, que no siempre se podía obtener un desarrollo económico sin afectar las libertades de los ciudadanos que habitaban en ellas, y también observo que aun teniendo muchas libertades estas no contaban con un desarrollo apropiado a sus necesidades, por lo que llega a la conclusión de que nosiempre se tiene una formula exacta para conseguir que estos dos elementos puedan funcionar de la manera esperada, sin en cambio si se pueden medir sus alcances en eficacia y evaluación.
Como lo mencione en el párrafo anterior, aun sin contar con una forma exacta de llegar a lo ideal, si se pueden marcar algunas libertades prioritarias que se deben de salvaguardar en cualquier tipo de gobiernocomo son: La libertad política, es decir aquella que nos permita decidir y opinar en todo lo relacionado a la forma en que se está llevando nuestro gobierno. Las oportunidades sociales, Las garantías de transparencia y de seguridad.
Si se cuidan los aspectos mencionados esto se verá reflejado indirectamente en la vida de los habitantes ya que se podrá evitar que existan problemas tan grandescomo la desnutrición, la falta de educación, las constantes violaciones a los derechos humanos, sobre todo con las mujeres en el tema de desigualdad. Todo esto nos lleva a obtener una esperanza de vida más alta y de mayor calidad, que se medirá con el cambio de mortalidad a nivel nación.
El autor nos marca continuamente la esperanza de vida en la población, debido a un suceso que lo marco desde muypequeño y creo que es algo que hasta la fecha seguimos viviendo, incluso en nuestro propio país, al momento de buscar un tipo de vida mejor que el que estamos obteniendo en la actualidad nos vemos en la necesidad de salir a buscar en otras regiones cercanas aun sabiendo que nuestra vida puede estar en juego. El trabajador en cuestión salió de su casa por la falta de trabajo en su lugar deorigen y en su necesidad llega a trabajar cerca de la casa del autor y sufre un atentado que casi termina con su vida, afortunadamente la familia del autor pudo llevarlo al hospital, pero esto movió la reflexión de él y de su familia buscando las respuestas para resolver la falta de empleo y como es que la falta de este puede traer ese tipo de consecuencias.
Una reflexión importante fue la distinciónque hace entre una persona de color que aun siendo esclava en su época lograba llegar a una edad muy avanzada, y el que las personas blancas, que contaban con más adquisición monetaria no llegaban a vivir tanto. Y aun más sorprendente para mí fue, cuando cambia la ideología sobre mantener a la gente esclava y se les vio como una persona que estaba ofreciendo sus servicios por un salarioequitativo, la mayoría de estas personas negras se negó a regresar a sus trabajos, aun cuando se les ofrecieron mejores prestaciones, la idea de perder su libertad de nuevo no tenia precio alguno que lo compensara.
Esto quiere decir que una persona que cuenta con una buena educación, con seguridad de vivir con calidad gracias a la gasto público bien invertido, estará conforme con lo que gana ya que suspreocupaciones primordiales que es el bienestar familiar esta casi cubierto, dando lugar a que la gente trabaje tranquila y por ende esto elevara el PIB, como buenos ejemplos tenemos a China y a Corea del Sur que aun en las condiciones en que se encontraban, demostraron al mundo que la inversión en su población fue la herramienta perfecta para sobresalir y hoy en día son los países que tienen...
tracking img