Ensayo de diario corazon de niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas contemporáneos en psicoterapia
1. Concepto de psicoterapia:
La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes,pensamientos o afectos.
La psicoterapia es la aplicación de la psicología clínica al tratamiento de los problemas mentales a través de una relación terapéutica
En general el término psicoterapia se ha aplicado más en el ámbito de la orientación dinámica (psicoanálisis, terapia humanista,..) mientras que "psicología clínica" lo han aplicado los psicólogos cognitivo conductuales a su laborterapéutica. Sin embargo desde algunos puntos de vista se ha considerado a la psicoterapia como una parte de la psicología clínica y así la considera el Colegio Oficial de Psicólogos (COP, 1999).
Existen muy diversos marcos teóricos para ello, ejemplos de ellos:
Rediseñar la funcionalidad de las conductas (Modificación de conducta).
La interpretación que hacemos de la realidad (Terapia cognitiva,ejemplo de terapia cognitiva es la corrección de Distorsiones cognitivas (Aaron T. Beck).
«Consejo no-directivo» desde la Psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers: que según su obra se postula mediante dos teorías de la personalidad en el proceso terapéutico, en torno al sí-mismo (o self).
A cada una de estas concepciones, para cada una de las escuelas o corrientes, se las llama en conjunto«psicoterapia». Además, el término psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio científico-profesional especializado, que se especifica en diversas orientaciones teórico-prácticas.

El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.
La calidad de«relación terapéutica» del contexto de comunicación, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta.
Debido a la naturaleza de las comunicaciones que se establecen dentro de esta relación, hay temas significativos de privacidad o confidencialidad de la información intercambiada, que remite a consideraciones éticas para el ejercicio de la psicoterapia (códigodeontológico). Por esto, la habilitación de quienes pueden ejercer la psicoterapia requiere de un proceso de entrenamiento guiado por terapeutas que cuentan con mayor tiempo de experiencia o estudios dentro del campo respectivo.

2 Cuestiones fundamentales de psicoterapia:
Rol del terapeuta
Alianza terapéutica
Transferencia y contratransferencia
Empatía

3. La entrevista inicial
4. Los pacientesConcepto de paciente
Paciente neurótico
Paciente border-line
Paciente narcisista
Paciente psicótico

Entrevista inicial:
Esta entrevista pretende detectar de manera clara y en el mínimo de tiempo posible, los aspectos más visibles del o los motivos por los cuales el paciente, usuario o cliente asiste con el terapeuta. dentro de esta debemos considerar apariencia física, facilidad deexpresión verbal, habilidad para relacionarse, etc., con el motivo de obtener el mayor numero de datos posibles y poder enfocar realmente el problema por el que asiste. En sentido estricto se puede decir que la entrevista es una forma de comunicación interpersonal, que tiene por objeto proporcionar o recabar información o modificar actitudes, y en virtud de las cuales se toman determinadas decisiones, asímismo se informa sobre duración de la sesión, horarios, costos, etc.

Concepto de paciente
En la medicina y en general en las ciencias de la salud, el paciente es alguien que sufre dolor o malestar (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor).

Paciente Neurótico
neurosis obsesiva, neurosis histérica son palabras que se han...
tracking img