La prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA

CONCEPTO: La prueba en sentido jurídico – procesal es el método de buscar la verdad o falsedad de las proposiciones de juicio.

LA PRUEBA COMO VERIFICACIÓN

La prueba es un medio de verificar las proposiciones que los litigantes formulan en el juicio.

PRUEBA COMO CONVICCIÓN

La prueba es un medio para convencer al juez. Las partes deben agotar todos los recursos admitidospor la ley para formar en el espíritu del juez un estado de convencimiento.

ORDENACIÓN LÓGICA DE LOS MEDIOS DE PRUEBA

a) prueba por percepción
b) prueba por representación.
c) prueba por deducción o inducción

a) Prueba por percepción:

Consiste en el contacto directo o inmediato que tiene el juez con los objetos o hechos que habrán de demostrarse en el juicio.

b) Prueba porrepresentación:

La representación puede producirse de dos maneras:

- Mediante documentos: Un documento representa un hecho pasado o un estado de voluntad. La prueba escrita se preconstituye en previsión de posibles discrepancias futuras o desvanecimiento de hechos o actos.

-Mediante relatos de dos maneras:

I. El relato efectuado por las partes. Se da cuando se presta declaración ante eljuez bajo juramento o amonestación se presta confesión. y
II. El relato prestado por terceros. Cuando la representación del suceso es proporcionada por terceros, a quienes no les mueve ningún interés personal.

c.) La prueba por deducción o inducción:

Se produce en el caso del relato imposible, existe, sin embargo, la posibilidad de reconstruir los hechos mediante deducciones lógicasinfiriendo de los hechos conocidos hechos desconocidos. La conclusión la obtiene el juez por el sistema de presunciones.

EFICACIA DE LOS MEDIOS DE PRUEBA

En la prueba por representación, la documental es la más eficaz porque el intermediario queda reducido tan sólo a la conversión del hecho en cosas;
Menos eficaz es la representación mediante relatos, ya que los que realizan las partes, son deespecial interés.

En las representaciones de los relatos a terceros, quienes no tienen ningún interés personal en el asunto en que declaran, sus declaraciones disminuyen la eficacia del relato, pues las visiones con imperfectas por el tiempo transcurrido entre el momento del hecho y el de la narración.

En la prueba por deducción o inducción, la debilidad es absoluta.

JUICIOS Y HECHOSOBJETO DE LA PRUEBA

Los juicios de hecho son objeto de la prueba, los juicios de derecho no, el derecho no es objeto de prueba, únicamente se prueban los hechos alegados por las partes.

La excepción a la regla, es el derecho extranjero que sí debe probarse, pues únicamente se considera conocido el derecho nacional.

Solamente los hechos controvertidos, también son objeto de la prueba. Laspruebas deben ceñirse al asunto por el cual se discute, aquello que es objeto de proposiciones contradictorias en los memoriales de las partes.

Los hechos que pueden ser objeto de prueba y materia de la misma son:

a. el hecho constitutivo, tal como sucede con un préstamo en materia civil.
b. Hecho extintivo, tal como sucede con el pago de un préstamo.
c. Hecho invalidatorio, tal comosucede con la falta de facultad de un mandatario que otorgó escritura de compraventa de un bien inmueble a nombre de su mandante.
d. El hecho convalidatorio, tal como sucede con la ratificación solicitada de un memorial de demanda por la parte actora pedida por parte demandada, para que le sirva de prueba en el juicio en aplicación del principio de adquisición procesal.

Existen hechos que no sonobjeto de prueba o materia de la misma, entre los que se citan a:

1. los hechos admitidos expresamente.
2. los hechos admitidos tácitamente.
3. los hechos presumidos por la ley o presunciones legales.
4. los hechos evidentes.
5. los hechos normales.
6. los hechos notorios.

PERTINENCIA Y ADMISIBILIDAD DE LA PRUEBA.

Se entiende por prueba y pertinencia a aquella que versa sobre las...
tracking img