Ensayo de diseño tridimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO TRIDIMENACIONAL
Conceptos de Diseño Tridimensional
Para comprender los objetivos, procesos y parámetros de los proyectos que mostraré a continuación, es importante analizar primero ciertas definiciones de diseño tridimensional que es el tipo de diseño.
Diseño tridimensional es el diseño que se aplica a objetos físicos o virtuales donde la tercera dimensión representa la profundidad.Un objeto tridimensional debe funcionar, verse bien y ser coherente desde todo ángulo o perspectiva. En un diseño o representación tridimensional las figuras o elementos tienen un espacio de tres dimensiones: alto, ancho y largo. Lo importante es que su volumen es real y podemos tocarlo y observarlo desde todos sus ángulos y vistas.
Direcciones primarias Para empezar a pensar en formatridimensional debemos ante todo conocer las tres direcciones primarias: largo, ancho y profundidad. Para obtener las tres dimensiones de cualquier objeto debemos tomar sus medidas en dirección vertical, horizontal y transversal. Las tres direcciones primarias son así una dirección vertical que va de arriba abajo, una horizontal que va de izquierda a derecha y una transversal que va hacia delante y haciaatrás.

Elementos conceptuales Los elementos conceptuales de un diseño tridimensional no difieren mucho de un diseño en dos dimensiones y son el punto, la línea, el plano, y el volumen que es el recorrido de un plano en movimiento.
El diseño bidimensional tiene como objetivo crear un mundo bi-dimensional o plano. Este se realiza en un espacio sin relieves o ángulos, plano, como por ejemplo una hoja.Este tipo de diseño tiene dos dimensiones nada más: largo y ancho.

En el diseño tridimensional, el diseñador debe ser capaz de imaginarse su diseño por todos los ángulos, caras y dimensiones posibles. En el bidimensional el diseñador solo se tiene que preocupar por dos perfiles o dimensiones.

El diseño tridimensional procura establecer una armonía y un orden visual, o generar unaexcitación visual dotada de un propósito. Es más complicado que el diseño bidimensional porque deben considerarse simultáneamente varias perspectivas desde ángulos distintos y porque muchas de las complejas relaciones espaciales no pueden ser fácilmente visualizadas sobre el papel. Pero es menos complicado que el diseño bidimensional porque trata de formas y materiales tangibles en un espacio real.

Eldiseño tridimensional tiene 3 grupos de elementos:
* Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen.
Estos no son tangibles, pero los vemos como si estuvieran ahí.
* Elementos visuales: figura, tamaño, color y textura.
Estos pueden verse y constituyen la apariencia final del diseño.
* Elementos de relación: posición, dirección, espacio y gravedad.
Estos gobiernan laestructura de conjunto y las correspondencias internas de los elementos visuales.
Todos estos elementos son esenciales para diseñar tridimensionalmente.
Elementos visuales Las formas tridimensionales se ven diferentes desde ángulos y distancias distintos y bajo diferentes condiciones de iluminación. Por lo tanto, debemos considerar los siguientes elementos visuales que son independientes de talessituaciones:
La figura es la apariencia externa de un diseño y la identificación principal de su tipo. El tamaño no es sólo la magnitud o pequeñez, longitud o brevedad, que sólo se pueden establecer por comparación; el tamaño es también la medición concisa y se puede medir sobre cualquier forma tridimensional en términos de longitud, anchura y profundidad. El color, o la intensidad de claro u oscuro,es lo que más claramente distingue una forma de su entorno. La textura se refiere a las características de superficie del material utilizado en el diseño. Puede ser lisa, rugosa, mate o brillante según determine el diseñador. Puede ser una textura a pequeña escala que acentúe la decoración bidimensional de la superficie o una textura más marcada. Que acentúe la tangibilidad tridimensional...
tracking img