Ensayo de down hole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Down Hole
En este ensayo se mide la velocidad de propagación de ondas desde la superficie hasta distintas profundidades en que se instala la sonda. La sonda tiene tres sensores ortogonales, X, Y, y Z, y un compás que permite su alineación desde la superficie en una dirección fija.
Especificaciones del equipo


Mediante la diferencia en las llegadas de ondas hasta las distintasprofundidades, puede calcularse el perfil de velocidades de propagación en el subsuelo.


Extracción del revestimiento desde la profundidad a la que se instalará la sonda


Placa de acero para efectuar el impacto


Sonda con tres geófonos ortogonales y compás

Mazo metálico con gatillo


Instalación de la sonda en el interior del sondaje. Se ajusta la dirección según la ubicaciónde la placa


Impacto del mazo contra la placa de acero

Adquisición de los datos


Ambas técnicas se han desarrollado fundamentalmente con el fin de determinar la velocidad de propagación de las ondas tangenciales o S (ver Figura 1).


El tipo de movimiento generado en el suelo por la propagación de este tipo de ondas afecta fundamentalmente a su esqueleto sólido y proporcionainformación de gran valor sobre su capacidad de deformación frente a los esfuerzos tangenciales.
Para el estudio del comportamiento de las cimentaciones de máquinas vibratoria se necesita conocer las constantes de muelle con que reacciona el terreno en los distintos modos de vibración de las bancadas. En todos los casos, dichas constantes incorporan en su definición el módulo elástico dedeformación tangencial G del terreno:
G = r vS2
donde vS es la velocidad de propagación de las ondas tangenciales y r la densidad del terreno incluyendo su contenido en agua. Pero no sólo en dichos casos tiene aplicaciones geotécnicas la determinación de la velocidad vS. En la última versión del Parte 5 del Eurocódigo 8 para el diseño de estructuras se propone ese parámetro como índice básico paracaracterizar un determinado emplazamiento y cada vez es mayor el número de correlaciones que aparece en la literatura técnica ligando la velocidad vS con otros parámetros geotécnicos, tales como el índice N del SPT o la resistencia por punta qc del penetrómetro estático.
Ensayo cross-hole
El ensayo "cross-hole" tiene como objeto detectar los tiempos de transmisión de las ondas tangenciales SV (vibraciónde las partículas del terreno en la dirección vertical) a través de trayectorias horizontales directas entre un punto emisor situado en el interior del terreno y uno o más receptores situados a su misma cota a una cierta distancia. Para ello (ver Figura 2) se sitúa sucesivamente una fuente de ondas, que cizalle verticalmente el subsuelo, a distintas profundidades dentro de un sondeo emisor y seregistra el instante de llegada de las ondas tangenciales así generadas a uno o más sondeos receptores, que, dependiendo de la rigidez del material a ensayar y de la precisión de los equipos de medida, se suelen situar alineados con el sondeo emisor a distancias comprendidas entre 3 y 10 m. Es fundamental cuidar al máximo la perforación y recuperación de testigos en los sondeos para poder asídeterminar con la mayor precisión posible el espesor y buzamiento de los distintos estratos y capas encontradas. La testificación geofísica de los sondeos así como la realización sistemática de ensayos SPT a lo largo de sus columnas, constituyen una ayuda valiosísima a la hora de interpretar los registros sísmicos. Otro aspecto de vital importancia que hay que tener en cuenta en el ensayo es el deasegurar el contacto íntimo entre la entubación definitiva de los sondeos, que alojará el equipo de medida, y el terreno mediante mortero o lechada de cemento. En la norma D4428 ASTM se proporcionan indicaciones de gran utilidad que contemplan estos aspectos.

Ensayo Cross-Hole

ensayo "down-hole"
El ensayo "down-hole" está enfocado fundamentalmente a detectar la velocidad de propagación de...
tracking img