Ensayo de los niños con sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN DENTRO DE LA ESCUELA, LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DEL MAESTRO Y PADRES DE FAMILIA EN SU FOMACIÓN

Nunca se debe subestimar la capacidad de aprender de un niño, aún si tiene discapacidad, todos podemos ser capases de hace cosas increíbles, sorprendentes e inesperadas.En éste ensayo se analizan las principales características del niño con Síndrome de Down, qué debe hacer el maestro si alguno de sus alumnos tiene Síndrome de Down, cómo debe trabajar el maestro de grupo en la adaptación del niño con SD en el aula, los factores que debe tomar en cuenta para saber qué estrategias idear para trabajar con él y cuáles pueden ser algunas de las accionescontraproducentes en el desarrollo de éstos alumnos. También la importancia de la participación de los padres de familia en todo éste proceso. Mi fundamento teórico fue la lectura “Los niños con Síndrome de Down” de la Fundación Catalana Síndrome de Down.

Antes de la labor del maestro identificaremos las características generales del Síndrome de Down y cómo influyen éstas en el desempeño escolar del niño.Primero el aparato respiratorio, los conductos nasales de los niños con SD tienden a ser pequeños, por esto el debe abrir su boca para respirar provocando que saque un poco la lengua y, de este modo se tiene mayor riesgo de contraer infecciones, algo que el maestro o padre de familia debe procurar es que el niño tenga la nariz limpia para que pueda respirar mejor por la nariz, creo que éste esun hábito que se le puede inculcar si se trabaja en él desde que es pequeño. Otra dificultad respiratoria es lo grande de las amígdalas y vegetaciones adenoideas, que provocan respiración fuerte y que el niño despierte varias veces en la noche sobresaltado, creo que el maestro debe investigar si el alumno con SD presenta trastornos del sueño pues esto suele provocar que esté cansado en clase o nose concentre.
En cuanto al aparato digestivo, algunos de los niños con SD pueden tener vómitos después de ingerir alimentos, pero van disminuyendo hasta los seis meses o dos años de vida por tanto no es algo de lo que el maestro deba manejar pues en la etapa escolar ya no lo presenta.
El alumno es muy sensible y para que tenga una buena imagen de sí mismo y como lo menciona en la lectura,entre los padres y pediatra pueden idear una dieta o un plan alimenticio además de cerciorarse de que tiene el peso adecuado y que no presenta factores en su regulación del metabolismo que puedan provocar obesidad, además si esto se controla el niño tendrá mayor facilidad de movimientos, y podrá participar de mejor manera en actividades físicas que puedan efectuarse en la escuela, esto incrementarásu confianza.
Las cardiopatías, son el factor más importante que el maestro debe conocer para determinar las causas del comportamiento del alumno pues de estas se despliegan: pérdida de apetito, dificultades respiratorias, retraso en el crecimiento y un cansancio constante, obviamente influirán en su desempeño escolar. Además éste factor es el más frecuente en niños con SD pues uno de cada dos lopadece.
El docente tiene siempre un ardua tarea al enseñar y debe estar plenamente capacitado para lograr que el alumno construya aprendizajes significativos pero, ¿qué sucede cuando el alumno tiene Síndrome de Down? como se menciona en la lectura “Los niños con Síndrome de Down” de la Fundación Catalana Síndrome de Down, “no sabeos si podemos esperar que el niño aprenda y, para evitarsituaciones incómodas y frustrantes, nos abstenemos de enseñarle”, si el maestro práctica la frase anterior entonces no está capacitado para enseñar. Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer en ésta situación?
Primero que nada los maestros deben saber identificar a los alumnos que tienen ésta discapacidad, pero además las características de éste pues, volviendo a la lectura, “no existen dos niños con SD...
tracking img