ENSAYO DE DUARTE

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
 Duarte como ejemplo a seguir
Introducción
Juan Pablo Duarte nuestro querido padre de la patria que dio toda mas lo que no tenía por cumplí su mayo anelo de liberal a su tierra amada de los opresores de la independencia de aquel momento, con estas palabra inicio mi ensayó que trata de las hazaña de padre de la patria dominicana y verlo cada día como un ejemplo.
Desarrollo
JUAN PABLODUARTE Y DIEZ.
Nación en la ciudad de santo domingo el 26 de enero de 1813, durante el periodo de la España Boba hijo de Juan José Duarte oriundo de vejer de la frontera en la provincia española y Manuela Jiménez oriunda de el seibó, hija de padre español y madre dominicana.
Luego de las tropa haitianas Toussaint l Ouverture que llegaron al país en 1801 tomando posesión de la isla, losduartes salieron hacia Puerto Rico residieron allá, luego retornaron al terminar la guerra de la Reconquista en 1809 cuando el país volvió hace colonia española.
Su padre trabajaba tesonera y provechosamente en su negocio de efectos de la marina y ferretería único en su género en la ciudad de aquel entonces.
Juan pablo duarte fue bautizado en la ciudad de santo domingo en la iglesia de SantaBabara el 25 de noviembre 1843, su primera enseñanza la recibió de su madres y más tarde a sitio a la escuela de párvulo. De allí a la escuela primada de varones, donde muy temprano mostro una gran inteligencia. Fue luego a la escuela don Manuel Aybar, completando su conocimiento de lectura, escritura, y aritmética elemental.
Apena siendo un niño se aprendió el catecismo completo de memoria yrecibió clase sobre teneduría de libro para pasa, ya adolecente bajo la tutoría del docto Juan Troncoso uno de los profesor más sabio de la época, aumentando sus conocimiento en la filosofía y derecho romano mostrando una vez más sus deseo de superación y amo a los estudios.
Sus padres preocupados por su educación ya que el país no existían universidad porque fue clausurada por los dominadores y1831 apenas con quince año de edad ,y acompañado con el señor Pablo Pujo comerciante ligado a la familia sale vía a Estados unidos, Inglaterra y Francia rumbo a España de recibió su estudios universitario.
Al llegar de Europa lo recibe la juventud de su comunidad y ansioso le preguntan ¿Que fue lo que más te impresiono de tu viaje? Y rápidamente contesta la liberta de Cataluña lo que algún día ledaré a mi país , una promesa que se había hecho cuando al bajar de barco una persona le dice ere tu ¡haitiano¡ y Juan pablo indignado le responde ¡ no ¡,” yo soy dominicano “desde ese momento germina esa semilla donde su inteligencia y amo a su patria lo llevaron la lucha a muerte por lo que considero que merecía su hermosa tierra la “ liberta”.
Juan Pablo Duarte no permaneció tranquilo ycomenzó a dar por gracia lo que por gracia a recibido , enseñado sus conocimiento a su amigos acerca de arte de las armas y sobre todo su s ideales nacionalistas mediante a esto fundo la sociedad secreta la trinitaria bajo el lema “ DIOS , PATRIA ,Y LIBERTAD” comprometidos con su persona, vida y bienes habido y poder a la separación definitiva del gobierno haitiano y la creación de unarepública libre e independiente de toda dominación extranjera que se denominara REPUBLICA DOMINICANA.
La trinitaria dio inicio al sueño más grande de duarte, que todos sus bienes y los de su familia lo dono a la causa de la independencia para comprar armas y para cosa que sea necesario.
para no decender de de la tumba sin dejar a mi patria libre, independiente y triunfantes.” “Dios ha de concédemebastante fortaleza
Claro que si mi querido padre de la patria que por tu patriotismos heroico logramos la independencia,” la libertad” porque de ese hombre con principio y valores “que no tienen nombre” lo honesto, valiente, bondadoso, fiel a Dios y justo que fue al arriesgar su propia vida infiltrándote en el gobierno haitianos para operar desde adentro y así poder destruirlo con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE DUARTE
  • Ensayo sobre ideario de duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • ensayo la familia de pascual duarte
  • Ensayo la familia de pascual duarte
  • ensayo isaias duarte cancino
  • Ensayo María Eva Duarte de Perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS