Ensayo sobre ideario de duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
prmeramente como forma de introducir este trabajo(ensayo) quiero empezare diciendo quejuan pablo duarte nacio en Santo Domingo, La Española, 1813 - Caracas, Venezuela, 1876 en una épocaespecialmente convulsa de la historia de la isla, ya que en esos momentos la soberanía sobre la misma cambiaba frecuentemente de manos entre España y Francia. En 1822 la isla pasó a ser completamente posesión deHaití, que logró así unificar todo el territorio.

Nacido en el seno de una familia española de origen humilde, a la edad de 15 años fue enviado por sus padres a Inglaterra vía Nueva York para quecompletase sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España. En Europa, convulsionada entonces por el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se impregnóde los ambientes revolucionarios de la época. Juan Pablo Duarte fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos. Mostró especial interés por las reformas de Cromwell,los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de la Cortes de Cádiz. En España se sabe que residió en Barcelona, donde es posible queestudiase derecho.

Fue entonces cuando comenzó a perfilarse el ideario político de Juan Pablo Duarte, en el cual el nacionalismo y el liberalismo se fundían sobre un fondo romántico: los dominicanoseran un pueblo con identidad propia, que los hacía dignos de la independencia política. Alcanzada ésta, la nación debía organizarse sobre la base del institucionalismo de la democracia representativa,que a su vez era un fruto del pensamiento liberal; y por esto se insentivo a crear un ideario en el cual el plantea como debe ser la nacion dominicana, pero al fijarse bien entre sus pensamientos oideas planteadas y compararla con lo que ha estado pasando en las ultimas decadas nos podemos dar cuenta de que muchas cosas de la que duarte plantea hoy el dominicano esta realizando todo lo...
tracking img