Ensayo de dureza lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE TECNOLOGIAS PROGRAMA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA
CATEDRA: Materiales DOCENTE: Tecnlg. Luis Vargas A.

PRACTICA No 1: ENSAYO DE DUREZA OBJETIVO.- Los ensayos de dureza se enmarcan dentro de los denominados ensayos destructivos y se usan para: 1.2.3.4.5.Clasificación de materiales. Control de Calidad. Por ejemplo en tratamientos térmicos.Determinar otras propiedades mecánicas relacionadas con la dureza, por ejemplo: Relación existente entre la resistencia a la tracción y la dureza. Selección de materiales para aplicaciones específicas. Obtener sensibilidad para determinar la dureza de un material usando una lima.

TEORIA: La dureza no es una propiedad fundamental de un material sino que está en relación con sus propiedades elásticas yplásticas, por ello es difícil definir con certeza el término dureza, a no ser que se lo realice con una prueba determinada a fin de obtener un valor de significado intrínseco y comparativo entre materiales. Las diferentes pruebas de dureza se las puede clasificar en cuatro categorías: 1.2.3.4.Dureza elástica. Resistencia al corte o a la abrasión. Prueba o ensayo a lima. Resistencia a laindentación.

DUREZA ELASTICA: Este tipo de dureza se la determina mediante un escleroscopio (ESCLEROSCOPIO SHORE), que es un aparato cuya función es medir la altura de rebote de un pequeño martillo con emboquillado de diamante, después de que cae por su propio peso desde una altura definida sobre una superficie de la pieza a prueba, ésta altura es registrada por un dial indicador automáticamente. Elmartillo en su posición elevada tiene una cierta energía potencial, que se convierte en cinética cuando se lo libera, hasta que golpea la superficie de la pieza a prueba. Cierta cantidad de energía es absorbida en el momento del impacto y el resto vuelve al martillo provocando su rebote, la altura del rebote será indicada por un número sobre una escala arbitraria de tal manera que a mayor altura, mayornúmero y por tanto mayor dureza. Este tipo de prueba de dureza es realmente una medida de la resistencia de un material o sea la energía que puede absorber en el intervalo elástico, de tal manera que en un material duro el martillo rebotará mayor altura. VENTAJAS: Las ventajas principales de este tipo de ensayo de dureza son: 1.2.3.Pequeñas impresiones. Rapidez de prueba. Portabilidad delinstrumento.

DESVENTAJAS: Entre las desventajas se anotan: 1.2.Tendencia a obtener resultados inexactos, si el escleroscopio no se lo tiene en posición vertical. Las piezas delgadas deben estar soportadas adecuadamente. 1

Preparado por: Tecnlg. Luis Vargas A.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE TECNOLOGIAS PROGRAMA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA
CATEDRA: Materiales DOCENTE: Tecnlg.Luis Vargas A.

3.4.-

La superficie a probar debe estar más uniforme y lisa que las que se prueban con otros métodos. La punta del diamante no debe estar agrietada o astillada.

RESISTENCIA AL CORTE O ABRASION: Se fundamenta en la capacidad que tiene un material para rayar a otro; no tiene mucha aplicación en metalurgia, pero aún es usado en mineralogía. Fue ideada por Friedrichs Mohs, quienformó una escala de diez minerales ordenados según su dureza. Su principal desventaja es que la escala no es uniforme. ESCALA DE DUREZA DE MOHS DUREZA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

MINERAL
Talco Yeso Calcita Fluorita Apatita Ortoclasa Cuarzo Topacio Corindón Diamante

OBSERVACIÓN
Se puede rayar fácilmente con la uña Se puede rayar con la uña con más dificultad Se puede rayar con una moneda decobre Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Se puede rayar con una lija para el acero Raya el vidrio Rayado por herramientas de carburo de wolframio Rayado por herramientas de carburo de Silicio El mineral más duro conocido, rayado solo por otro diamante.
TABLA 1

COMPOSICIÓN QUÍMICA
Mg3Si4O10(OH)2 CaSO4·2H2O CaCO3 CaF2 Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)...
tracking img