Modelos de enseñanza que favorecen la dinámica del trabajo grupal en los procesos formativos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar, se debe reconocer que existe una gran gama de modelos didácticos que son empleados según el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje ha desarrollar, y que así como existen modelosconductuales, personales, cognitivos, etc.; también existen modelos de aprendizaje social que son empleados para facilitar un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje basado en el trabajo grupal o colectivo de losindividuos.

Los Modelos de Aprendizaje Social -como su nombre lo insinúa- básica y totalmente se construyen bajo la idea de que el ser humano es por necesidad un ser social, que necesita de sussemejantes para su propio desarrollo individual. De estos modelos, existe una gran variedad; los cuales, ven al ser humano como un ser social, pero se enfocan a diversos aspectos que el ser humano debeprocurar para lograr -armónicamente- relacionarse con aquellos que lo rodean y que conforman la sociedad a la que pertenece.

Cada uno de los modelos de aprendizaje social se encuentran construidos bajouna orientación teórica que implica la intervención de diversas ideas pertenecientes a una serie de personalidades, en dichos modelos. A continuación se mencionan algunos ejemplos de tales modelos consus respectivos autores, teóricos o bases bajo las que se construyeron:
•Modelo de Trabajo de Grupo – Herbert Thelen
•Juego de Roles – Fannie y George Shaftel
•Método de Investigación Jurídica –Donald Oliver y James P. Shaver
•Modelo de Aprendizaje de Laboratorio – Kurt Lewin
•Método de Simulación Social. Juegos Interactivos – Psicología Cibernética
•Método de Investigación en CienciasSociales – Byron Massialas y Benjamin Cox

Observando cada uno de los modelos anteriores y reconociendo lo que implican individualmente, se puede retomar lo que previamente ya se mencionaba; cada uno deellos tiene un objetivo determinado, sin dejar de lado la idea del ser social. Por ejemplo, el modelo de Thelen hace una referencia a la similitud que existe entre la estructura escolar y la social;...
tracking img