Ensayo de dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE DUREZA
OBJETIVOS

Conocer los diferentes métodos de medición de dureza de los materiales y tener una referencia relativa de los instrumentos a utilizar

INTRODUCCION
Las pruebas de dureza pueden proporcionar datos de los que pueden derivar de muchas propiedades mecánicas importantes, y, puesto que las pruebas de dureza se pueden llevar a cabo fácil y rápidamente se usanampliamente y se emplean para controlar procesos, asi como para inspeccionar y determinar la aceptación de materiales y componentes.
Las pruebas de dureza comunes se basan en la ampliación lenta de una carga fija a un penetrador que se habre pasosobre la superficie lisa de la muestra, una vez que se quita la carga se mide el area o bien la profundidad de la penetración, lo cual indica la resistencia ala carga.
comúnmente un adefinicion de dureza aceptada es: La resistencia a la penetración; esta resistencia es función de las propiedades mecanicas del material, sobre todo de su limite elástico y, en menor grado de su tendencia al endurecimiento de trabajo y del modulo de elasticidad.

FUNDAMENTO TEORICO
DUREZA
la dureza no es una magnitud simple; es un numero que indica varias magnitudes (resistencia, ala tracción, capacidad de deformacion, resistencia a la abracion, etc.)
la dureza puede determinarse tomando como base varios procedimientos de resultados comparables:

* Por corte
* por abracion
* por penetración
* por rayado
* por rebote.
Entonces podemos definir a la dureza como la resistencia que oponen diferente pequeñas porciones, de material a lassolicitaciones que tienen a desplazarlas localmente. Lo cual nos conduce de que la dureza depende de la elasticidad del material, de su estructura cristalina y de las acciones mutuas exixtentes entre cristales.
Algunas la definen como una propiedad del material de ejercer resistencia a la deformación permanente durante la identacion (caso de penetracion). Pero también podemos decir; la dureza es laresistencia que un cuerpo opone a la penetración de otro cuerpo mas duro.
En los metales puros, la dureza aumenta proporcionalmente a la cohesion y al numero de atomos existentes por unidad de volumen.
En las aleaciones la dureza aumenta con su acritud consecuencia de los trabajos mecanicos o tratamientos térmicos, y con la presencia de soluciones solidas o compuestos intermetalicos.
Encontrol de calidad; la dureza a la penetración es la mas usada y puede realizarse en distintos sistemas: ROCKWELL BRINELL Y VICKERS. En cuanto a la dureza de rebote, la utilizada es el método SHORE.

FORMULAS USADAS
1.-Profundidad de la huella (método Rockwell) (h)
h=(valor de la escala – valor dela dureza )*0.002mm.
2.- Dureza (H)
H= (D1+D2+D3……..Dn)/n Dn= datos
n= numero de datos

SIMBOLOS DE DUREZA
ROCKWELL
HRX H: Dureza
R: Rockwell
X: Letra que indica escala utilizada

BRINELL
HRB l D l P l T HRB: Dureza BrinellD: Diámetro del identador
P: tiempo de aplicación de carga

VICKERS
HV l P l T HV: Dureza de Vickers
P: carga expresada en kgr.
T: Tiempo de aplicación de carga

DETERMINACION DE DUREZA ROCKWELL

la dureza se mide por la profundidad de identacion.
Por unidad de dureza Rockwell se ha aceptado la magnitud que corresponde al desplazamiento axial de su punta de0.002mm.

Po = carga inicial (10 kgr.)
P1 = sobre carga
P= Po+P1 = carga final

PENETRADORES:
PENETRADOR ESFERICO
Consiste en una esfera de acero templado con un diámetro de 1.5875mm. (1/16 pulg.) la esfera debe ser pulida y exenta de grietas, con una tolerancia admitida en el diámetro de 0.0035 mm. (ISAJ6)

PENETRADOR CONICO:
Es un cono de diamante, circular recto de punta redondeada, el...
tracking img