Plan de desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Del Plan Nacional De Desarrollo

INTRODUCCIÓN

El Plan Nacional de Desarrollo, parte de una concepción teórica convencional, de que la economía tiene “insuficiencia de recursos económicos, lo que impide satisfacer las necesidades básicas”.
Pero uno se pregunta ¿Cómo es que en este país se encuentre el hombre más rico del mundo? , ¿Cómo la bolsa de valores tiene grandes ganancias?Para ellos si hay recursos, en cambio no hay para satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de la población.
La estrategia propuesta por el Plan Nacional de Desarrollo coloca al fortalecimiento del Estado de Derecho y la seguridad publica como eje principal de acción, ello se establece en la perspectiva de dar seguridad jurídica a la inversión privada, como si fuese lo principal paraimpulsar la dinámica económica.
Los ejes de la política pública sobre los que se articula este Plan Nacional de Desarrollo establecen acciones inmediatas que comprenden los ámbitos económico, social, político y ambiental, y que componen un proyecto integral en virtud del cual cada acción contribuye a sustentar las condiciones bajo las cuales se logran los objetivos nacionales.

Este Plan, partiendode un diagnóstico de nuestra realidad, articula un conjunto de objetivos y estrategias en torno a cinco ejes:
1. Estado de Derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Cada eje establece el camino para actuar sobre un amplio capítulode vida de la nación. Es por ello que el Plan Nacional de Desarrollo reconoce que la actuación de toda la sociedad y el Gobierno es necesaria para lograr el Desarrollo Humano Sustentable. Aún más, es responsabilidad del Gobierno actuar para promover la participación de la sociedad en las tareas que implican estos ejes de política pública.
Respecto al Plan Estatal de Desarrollo del Estado dePuebla establece los siguientes ejes:
1. Puebla, estado de derecho y justicia
2. Gobierno de nueva generación
3. Competitividad y progreso para todos
4. Política social y combate a la pobreza
5. Desarrollo regional sustentable

Ahora bien, este Plan está sustentado en doce principios: humanismo, equidad, cambio, sustentabilidad, competitividad, desarrollo regional, inclusión,transparencia, apego a la legalidad, gobernabilidad democrática, federalismo, y rendición de cuentas. Todos estos principios suenan muy bien y se ven muy bien escritos, pero ¿cómo se lograrán?

ANÁLISIS

En esta ocasión decidí abordar el primer eje del Plan Nacional de Desarrollo (Estado de Derecho y seguridad) y compararlo con el primero del Plan Estatal (Puebla, estado de derecho y justicia),debido a que considero que es un tema de gran importancia en la actualidad.
La elaboración de este Plan estuvo sustentada en gran medida en la perspectiva del futuro que queremos los mexicanos a la vuelta de 23 años, de acuerdo con lo establecido en el proyecto Visión México 2030
A primera vista parece ser una propuesta diferente, con un futuro satisfactorio, una propuesta en donde no sólo setomó en cuenta el sentir de aquellos mexicanos que tuvieron el deseo de aportar, sino que se consideran los aspectos más importantes de la vida nacional.
El gobierno no entiende que la teoría, tal y como la explicaron, es muy buena, pero debemos de saber el cómo.
En cuestiones de seguridad pública, se reconoce e identifican los errores: corrupción, dignificación de los cuerpos policiacos,reestructuración del sistema penitenciario. Sí, pero reitero, ¿cómo? ¿A través de leyes más duras? Y habrá quien me diga que a través de nuevas técnicas para la investigación de delitos con apoyo de la tecnología ¡Esa no es una respuesta! Necesitamos algo más tangible. Lo que se me ocurre es, por un lado, un endurecimiento del sistema judicial; leyes más severas (cárceles más efectivas), combinado con...
tracking img