Ensayo de eccono internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIONISMO.

ESTEFANIA RENDON OSSA

ECONOMÍA INTERNACIONAL

FAC. CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS
V SEMESTRE

ANA PATRICIA CARDONA
PROFESORA

FUNDACIONUNIVERSITARIA MARIA CANO
MEDELLIN
Marzo 2010

Proteccionismo

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones ala entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación para que encarezcan el producto y no sea rentable.

Por ello creo que ensituaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitan una caída grandísima de precios y por consiguiente fracaso de algún sector de la economía nacional.
Elproteccionismo fue la política comercial clásica que siguieron las naciones durante la época del mercantilismo, pero ha tendido a declinar históricamente en la medida en que se confirmaban los beneficiosde las ventajas comparativas en el comercio internacional, y por consiguiente el descenso en los precios finales a los consumidores.
Para hablar un poco sobre el proteccionismo se me hace necesarioanotar algo sobre lo que es libre cambio, este se considera como, una economía donde una nación está abierta a comprar del exterior cualquier bien que resulte más barato que producirlo en su país.Por ende, considero que los beneficiarios podrían ser la nación que compra y aquellos que tienen mayor ventaja competitiva en el momento de vender sus productos; ósea que pueden dar más barato queotros.
El problema del libre cambio, está en que difícilmente pueden regular mediante leyes el mercado y se termina generando una explotación y una pobreza mayor en el sector trabajador.
Entoncespuedo afirmar que  el proteccionismo privilegió a la industria nacional; y el librecambio es partidario del libre comercio y la libre competencia.

Ahora, con lo de la eliminación total de...
tracking img