Ensayo las fases del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL
CRISTIAN DAVID ARISMENDI ALBARRACIN
COD. 10311017972
Correo: crisaria@gmail.com
ENSAYO SOBRE LAS FASES DE LA ECONOMIA
O COMERCIO INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTADAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
II – SEMESTRE
BOGOTA D.C. 4 DE febrero de 2010
FEUDALISMO
Luego de realizar una revisión bibliográfica sobre los diferentes escritossobre el feudalismo se puede decir que este se concibe como un sistema económico, político y social, que surge como una necesidad de proteger las tierras; durante esta época era la única forma de riqueza, a raíz de la caída del imperio romano durante la edad media en Europa.
Con la descripción sistema social del feudalismo se percibe otra característica importante durante este; es la marcadainfluencia del cristianismo a través de la iglesia católica quienes ademásde promover la educación militar, una educación centrada en Dios como centro y meta de las vida del hombre manejaban el saber a diferencia de resto de las población que era analfabeta.
La caída del feudalismo empezó a desarrollarse en el siglo XIII, luego de que las demás ciudades y pueblos empezaran a demandar abundantesproductos, por lo cual fue necesario iniciar una apertura económica para que se realizara el libre comercio entre una región y otra, por lo tanto fue necesario reducir las tazas de impuestos cobrados por transito de los productos con lo cual se acelero el flujo de los mismos. Este sistema tuvo su punto alto de decadencia hacia los siglos XIV y XV tiempo durante el cual los vasallos preferían eldinero para realizar sus distintas transacciones dándole paso a su predecesor el Mercantilismo.
MERCANTILISMO
El mercantilismo surge como una serie de ideas políticas y económicas que tenían como base el poder y desarrollo de una nación, la cual dependía del capital que tuviera, simbolizado especialmente en los metales preciosos.
El mercantilismo consideraba que la fuente de la riqueza radicaen el comercio exterior, por lo cual se buscaba la acumulación de oro y plata principalmente, para destacar durante la lectura del tema escribo sobre el listado de las ideas del mercantilismo.
Ideas Mercantilistas:
El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick:
Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura,la minería o las manufacturas. Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas Que se fomente una población grande y trabajadora. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga encirculación. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarseen el país. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
Finalmente es bueno destacar que durante este tiempo en el cual fue elauge del mercantilismo aparecieron varios críticos y pensadores entre los cuales se destaca uno muy importante que es Adam Smith quien es llamado el padre de la economía.
CAPITALISMO
El capitalismo es un sistema económico organizado principalmente en empresas que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y...
tracking img