Ensayo de economía en gobierno de ec. rafael correa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN QUE MEDIDA LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL GOBIERNO ACTUAL DEL ECUADOR, SIGUE LOS LINEAMIENTOS DE LAS TEORÍAS TRADICIONALES O ALTERNATIVAS.
El presente trabajo, abordará un análisis objetivo de las políticas y prácticas económicas del actual gobierno del Ecuador liderado por el economista Rafael Correa Delgado, en contraste con las teorías tradicionales. En una recopilación dedatos desde su inicio en la política, campaña, inicio de gobierno hasta la actualidad y el futuro a partir del modelo que se denomina Revolución Ciudadana.
Rafael Correa (1) fue nombrado Ministro de Economía en el gobierno del doctor Alfredo Palacio el 20 de abril de 2005, durante sus cuatro meses en la cartera de estado, Correa fue escéptico de un TLC con los Estados Unidos, no tomó el consejo delFondo Monetario Internacional, y trabajó para aumentar la cooperación de Ecuador con otros países latinoamericanos. Después de que el Banco Mundial detuvo un préstamo (citando los cambios al fondo de estabilización de ingreso de crudo), Correa salió del gobierno de Palacio. También había propuesto el problema de bonos de tesorería a una más tasa baja de interés que el actual (8.5%); Venezuelacompraba la mitad de la nueva emisión de bonos. Correa exigió en su carta de renuncia que la venta se hiciera con la autorización presidencial, pero citó la falta de apoyo del presidente como un factor en su decisión de renunciar el 8 de agosto de 2005.
Luego de su ruptura con el gobierno de entonces, fundó el movimiento político Alianza PAIS.
Movimiento PAIS
Enero 15 de 2007.- Correa asumió elcargo de Presidente Constitucional de la República.
Inició con el cumplimiento a través de sus dos primeros decretos, dos de sus propuestas de campaña: la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si quería una Asamblea Nacional Constituyente, y la reducción a la mitad de los salarios de los altos cargos del Estado, comenzando por la retribución del propio Presidente,lo cual es visto con agrado por la mayoría de ecuatorianos.
Política Económica
Sector financiero
Propuso la reforma del sector financiero, incluyendo los depósitos costaneros limitados por los bancos locales a no más de 10% de sus tenencias. También propuso estrategias para reducir la carga del servicio de la deuda externa de Ecuador a través de la restructuración de la deuda externa.Tratado de libre comercio
La posición del gobierno actual ha sido radical en el sistema de tratado de libre comercio de Ecuador con EE.UU. Aunque defiende un comercio que ensancha los mercados abiertos con otros países.
Dolarización
A pesar de haber criticado (2) la decisión del ex Presidente Jamil Mahuad en el 2000, de adoptar el dólar estadounidense como la moneda oficial del país, reconocióque no sería factible abandonar esa política.
Relaciones con el FMI
La administración de Correa ha sugerido que el nuevo estamento gubernamental no permitiría un acuerdo que permite al Fondo Monetario Internacional supervisar su plan económico. Esto fue declarado desde inicios del gobierno por el ex Ministro de Economía Ricardo Patiño (3): “Yo no tengo ninguna intención... de aceptar lo quealgunos gobiernos en el pasado han aceptado: que FMI nos dice qué hacer en la política económica”. “Eso parece inaceptable a nosotros”,. Sin embargo, como un miembro del FMI, el informe anual conocido como el "Artículo IV" se emprenderá.
Inversión social
En las primeras semanas de actividad se incrementó en un 15% la inversión social del Estado, la comprometida duplicación del Bono deDesarrollo Humano, destinado a ayudar a las familias con menos recursos económicos y en situación de pobreza. Así como un incremento del 100% en el bono de la vivienda para facilitar la construcción, compra y rehabilitación de las viviendas de las personas más desfavorecidas. Además se empezó a distribuir medicamentos de manera gratuita.
Deuda externa
Se optó por limitar el servicio de la deuda...
tracking img