Ensayo de edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EDIPO REY
PROLOGO:

Todo esto ocurre en Tebas un pueblito haya de Grecia en el palacio de Edipo rey , donde hay una multitud de gente arrodillada del sacerdote de Zeus y Edipo sale delpalacio para ver que ha sucedido . el sacerdote contesta que la peste ha llegado al pueblo. Todos acudían a el porqué el ya avía salvado al pueblo de la esfinge y es por esta razón que todos sedirigen al el para que salve al pueblo de la peste. Edipo se compromete con el pueblo de hallar al culpable.
parados:
El Coro pide ayuda a Atenea, Artemisa y Apolo para ayudar a la ciudad deTebas

En esta tragedia pude encontrar diversos episodios:

Primer Episodio
Aquí Edipo habla con Corifeo. Cree que como ignorante de los hechos de la muerte de Layo, sería imposible para éldescubrir al asesino sin otra pista. Por eso se dirigio a su pueblo que clama que castigará a aquel que no quiera darle las explicaciones que pide. En este dicurso prohíbe a todos los habitantes deTebas que se reciba a esa persona o se le dirija la palabra. De este modo lanza una maldición contra los criminales y ordena que se cumpla lo que ha pedido. Corifeo sugiere a Edipo que llame a Tiresias,un adivino tan perspicaz como el dios Apolo. Edipo responde que ya ha enviado dos mensajeros a buscarlo por consejo de Creonte. Corifeo cuenta a Edipo que las habladurías dicen que Layo murió a manosde unos caminantes.
Estásimo:
El Coro se pregunta quien es el asesino de Layo y dice que ha llegado el momento de huir para él pues Apolo está tras él. El coro cuenta que Tiresias ha despertadoterribles ideas en el fondo de él, y dice que nunca aprobará a aquellos que condenan a Edipo.

Segundo Episodio:
Creonte se dirige al pueblo de Tebas, diciendo que, informado de la acusación hechapor Edipo contra él, siente que le hacen un daño inmenso creyendo que él es un traidor. Luego pregunta a Corifeo la razón de la acusación de Edipo. Corifeo responde que desconoce la intención de esas...
tracking img