El continente americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1440 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Continente Americano

Paisajes de América

El planeta tierra esta formada por grandes masas de agua y también por masas de tierra, si bien toda la vida humana se desarrolla en la tierra la gran mayoría del planeta es agua. 3 4 partes del planeta es agua y apenas 1 4 es de tierra.

Distribución del agua
y tierra en el planeta
tierra.

La tierra esta dividida en continentes e islas;los continentes son grandes masas de tierra que están sobre el nivel del mar y en donde se desarrolla toda la vida terrestre. También existen las islas que son masas de tierras más pequeñas que los continentes en donde igual se desarrolla la vida. El planeta esta formado por seis continentes los cuales ordenados por tamaños.

1º ASIA 43.810.000 Km
2º AMERICA 42.262.142 Km
3º AFRICA30.370.000 Km
4º ANTARTICA 13.720.000 Km
5º EUROPA 10.180.000 Km
6º OCEANÍA 7.600.000 Km

Según lo que vemos en la información anterior América es le segundo continente mas grande del planeta. Este esta subdividido en tres partes, estas son:

- América del Norte (Norteamérica)
- América Central (Centroamérica)
- América del Sur (Sudamérica)

América en el planetaComo anteriormente vimos América es el segundo continente más grande del planeta esta ubicado aproximadamente desde el paralelo 80 por el norte, sobre el Círculo Polar Ártico hasta el paralelo 56 por el sur.

Como vemos en el dibujo anterior la parte norte del continente esta sobre el círculo polar ártico, en cambio la parte sur de este continente no alcanza el círculo polar antártico razón queexplica porque es más helado en el norte que en el sur y los inviernos son mucho más violentos en los países de Norteamérica.

Los océanos que rodean a América son:

- Norte: Océano Glaciar Ártico.
- Este : Océano Atlántico.
- Oeste: Océano Pacífico.
- Sur : Estrecho de Magallanes.

Como vimos nuestro continente se extiende desde el mismo círculo polar Ártico hasta casiel círculo polar Antártico. Es atravesado por la Línea del Ecuador en la parte Norte de América del Sur pasando justo por el centro del Ecuador.

Los 3 subcontinentes de América

América es un solo continente pero por su forma se puede diferenciar 3 grandes areas.

1) América del Norte : Se encuentra ubicado entre los paralelos 20º y 80º latitud norte, sus limites son:

- Norte :Océano Glaciar Ártico
- Sur : América Central (Guatemala)
- Este : Océano Atlántico
- Oeste : Océano Pacífico

Los 2 ríos más importantes de América del Norte son:
_ Misisipi y el Misuri (ambos en U.S.A)

La vida vegetal también es importante en esta zona abundan los árboles coníferos de gran tamaño como la secuoya, pinos y abetos, los musgos, y el helechos. Estos son los conocidosbosques de taiga, presente solamente en la cercanía del Polo Norte. Estos bosques de taiga se caracterizan por su alta humedad y sus temperaturas oscilan entre los 19º (en verano y los 30º en invierno).

Los grandes lagos de América del Norte

Son un grupo de 5 lagos ubicados en la frontera de Estados Unidos y Canadá, entre ellos 5 forman la reserva de agua dulce más grande del mundo, estosson:

- El superior : El más grande y más profundo.
- El Míchigan : Se encuentra solo en U.S.A.
- El Huron.
- Ernil.
- Antario.

Estos lagos afectan el clima de América del Norte como se conoce el efecto lago y se traduce en las bajas temperaturas y de los sectores que lo rodean.

lo que podemos ver en la gran cantidad de nieve que cae en Buffalo, New York,Pennsylvania (USA) y en lo extremo del clima en Canadá.

América del Norte esta formado por 3 países:
- Canadá
- U.S.A
- México

Además hay un 4º país llamado Groenlandia el cual territorialmente es parte de América pero administrativamente es parte de Dinamarca.
El clima de la parte Sur de América del Norte tiene clima cálido esta incluye México y los Estados de Florida, nuevo...
tracking img