Ensayo de “el amor en tiempos de cólera” de gabriel garcía márquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE “El AMOR EN TIEMPOS DE CÓLERA” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

ENSAYO DE “EL AMOR EN TIEMPOS DE CÓLERA” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El amor en tiempos de cólera es una novela muy interesante porque nos conduce a través de los tiempos a una era diferente, una época en la cual importaban los valores, se regían por ellos, la temática es conmovedora, realista; es una novela la cual hacehincapié en la familia, la sociedad y como ella influye en los problemas de la familia, la amistad, las etapas de la vida de Florentino Ariza con la de los demás personajes, se basa en la amistad, la infidelidad, la muerte, y sobretodo el amor, del cual podemos sacar que el amor y el dolor van llevados de la mano, quien ha sentido amor, entonces a sentido dolor, las dos cosas van relacionadas y es loque interpretamos en la novela de Gabriel García Márquez. Esta novela nos lleva a pensar con lo que haríamos si nos enamoraríamos de una forma tan profunda como lo hizo el personaje de la novela, y que es lo que pasaría si esa persona no nos haría caso. El libro nos lleva a un tiempo un poco lejano al nuestro, pero un tiempo en el cual se impregna la bella y otras la cruda realidad de un períododiferente. Me llamó la atención los diferentes conceptos del amor, los cuales todos los personajes experimentan en la obra, amores platónicos, amores apasionados, “amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo”.El autor muestra que los personajes se alternan el protagonismo durante toda la obra mediante la narración de sus vidas y sus desenlaces, y eso es buenodel libro, para continuar con su suspenso, intriga y que el lector permanezca atento a cada palabra de la obra de Gabriel García Márquez.

Es un tema corto, si se lo quiere ver como un relato, una historia de amor, pero puede ser también extenso si se lo quiere ver desde el problema social y moral como lo es la infidelidad, de lo que se trata el amor y que es la enfermedad del cólera que es loque sufrió o padeció el pueblo donde nació y creció un amor tan fuerte que duró toda una vida. Al cuento lo vamos a delimitar basándonos en la historia de amor, lo que es el amor, lo que puede representar, las clases de amor y toparemos un poco la enfermedad del cólera, que juega un papel en la vida de Fermina Daza.

El amor es el sentimiento más complicado que tenemos los humanos, nace encualquier forma posible, y es algo que se relaciona con el dolor sentimental, el amor y el dolor se llevan de la mano, porque al amar a alguien que no te ama, te lleva a la frustración, y si amas a esa persona con tanta fuerza como en el caso de Florentino Ariza vas a salir golpeado, y ese golpe se irá directo al corazón.
El amor (concepto de Wikipedia) es considerado como un conjunto decomportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional. El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales. Se asocia el término con el amor romántico, una relación pasional entre dos personas con una importante influencia en sus relacionesinterpersonales y sexuales mutuas. Sin embargo el término se aplica también a otras relaciones diferentes, tales como el amor platónico o el amor familiar, y también en un sentido más amplio se habla de amor hacia Dios, la naturaleza, la humanidad en su conjunto (lo cual suele asociarse a la empatía), y otros. En la mayoría de los casos significa un gran afecto por algo que ocasiona placer o felicidad aquien realiza la acción de amar. (concepto de Wikipedia).
El amor es un sentimiento real, es el resultado de una emoción basada en la atracción y la admiración de un sujeto hacia otro, que puede ser o no ser correspondido, como el caso de Florentino Ariza. El que ama, desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, lo hace por encima de todas las cosas. El dar sin recibir a cambio, el...
tracking img