ensayo de el coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Ensayo de Español.

El coronel no tiene quien le escriba.

La literatura sirve como marco para mostrar el contexto político, social e ideológico de Colombia.

Curso: 12C

04/10/2013



La literatura sirve como marco para mostrar el contexto político, social e ideológico de Colombia.

I. Introducción.
En la obra “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez, lasituación por la cual atravesaba el país del escritor juega un papel muy importante. Ya que esta obra nace de las anécdotas y memorias del autor sobre su país en aquellos años que escribió la obra.
En este ensayo, nos enfocaremos en analizar la manera en la cual el autor, utiliza su obra como un espejismo de la realidad para plasmar en ella la situación política, social e ideológica queatravesaba su país (Colombia) en los años que la obra fue escrita.
En primer lugar, analizaremos la manera en la cual la vida del coronel y su esposa es manipulada por la política. Los asuntos políticos de aquella época afectan directamente la vida del coronel y su esposa sembrando tristeza, soledad y terror en sus vidas. Por estos asuntos políticos fue asesinado el hijo del coronel dejando un gran vacíoen la vida de sus padres.
En segundo término, analizaremos como las ideologías y los problemas sociales son plasmados en la obra y en la vida del coronel quien se ve afectado por un asunto social y queda sin su tan anhelada pensión, llevando una vida triste y en extremas condiciones de pobreza pero mantiene la esperanza en su mundo ilusorio de que algún día el gobierno le enviara su pensión y nolo abandonara más nunca.




II. Aspecto Político.
La política del país se encontraba atravesando una etapa de crisis e inestabilidad por la dictadura militar que impuso Gustavo Rojas Pinilla durante los años 30. Esta dictadura o régimen trajo efectos catastróficos para el país como: la pobreza, la formación de guerrillas, el incremento de la violencia, entre otras. Estas condiciones seencargaron de sembrar terror en la sociedad causando que la mayoría de gente les temiera al gobierno y a los militares.
Gabriel García Márquez plasmo´ esta realidad en la obra reflejándola en la vida del coronel, su esposa y los habitantes del pueblo. Al comenzar la obra cuando el coronel se dirigía hacia el entierro, el autor hace alusión a que hace muchos años no había una muerte de causa naturalen el pueblo. Esto conlleva a que todas las muertes anteriores habían sido producto de la violencia que se vivía en el pueblo por causas políticas, de represión.
“Este entierro es un acontecimiento –dijo el coronel-. Es el primer muerto de muerte natural que tenemos en muchos años.”1

La sociedad del pueblo sentía un inmenso temor hacia los gobernantes y sus ejércitos quienescontrolaban absolutamente todo en la sociedad. En aquella época Gustavo Rojas Pinilla mando a cerrar el periódico como manera de no permitir que se filtrara información comprometedora sobre el y su gobierno. No quería que la gente estuviera al tanto de lo que pasaba en los temas políticos en el país, negándole de esta manera el derecho de la libre expresión a la sociedad. García Márquez reflejoesta situación en la obra en el periódico clandestino que la gente se pasaba entre ellos para poder enterarse de las noticias. La gente se pasaba este periódico con gran temor a ser descubiertos ya que estaban al tanto de que la penalidad si los descubrían era la muerte. El hijo del coronel fue una de las tantas víctimas que dejó el gobierno de Rojas Pinilla. El joven Agustín era un aficionado alos gallos de pelea y precisamente fue asesinado mientras se encontraba en la gallera. Fue asesinado por un militar con el pretexto que Agustín andaba filtrando información del gobierno. El coronel y su esposa mantienen vivo el recuerdo de su hijo y hablan de él en todo tiempo. Hasta lo relacionan con la muerte que se da en el pueblo dándonos a entender que aún no lo han superado.
“Nació en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el coronel no tiene quien le escriba
  • Ensayo: el coronel no tiene quien le escriba
  • ENSAYO EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
  • Ensayo el Coronel no tiene quien le escriba
  • Ensayo El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Ensayo De El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Ensayo De "El Coronel No Tiene Quien Le Escriba"
  • Ensayo El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS