Ensayo de el llano en llamas

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
EL LLANO EN LLAMAS

-ACUERDATE
Este cuento, cuenta la historia de Urbano Gómez hijo de Don Urbano y de su mamá que le apodaban la Berenjena.
Fidencio Gómez, su tío tenía dos hijas una morena y no muy alta y otra, muy alta y de ojos azules que muchos decían que no era su hija.
Urbano Gómez era muy bueno para jugar a la rayuela y para las trácalas. Vendía muchas cosas como mangos verdes quese robaba del árbol que estaba en el patio de la escuela y naranjas con chile que compraba en la portería a 2 centavos y que luego las revendía a cinco. Y rifaba muchas cosas.
Nachito Rivero, esposo de Inés era su cuñado
Fue expulsado de la escuela por encontrarse jugando al marido y mujer con su prima hija de su tío Fidencio detrás de los lavaderos, quien le dio una paliza que casi lo mata, porlo que después Urbano se marcha del pueblo; que tiempo después regresa como policía odiando al pueblo que lo expulso. Mata a su cuñado Nachito, para después morir ahorcado en un árbol que el miso escogió.

-DILES QUE NO ME MATEN

Esta historia relata a Juvencio que tenía un terreno con muchos animales, de vez en cuando Juvencio bajaba la cerca que separaba las tierras del con las de su vecinoDon Lupe para que sus animales se alimentaran de su pasto y su agua, este mismo ya le había advertido a Juvencio que no lo volviera a hacer porque mataria a sus animales.
Don Lupe al ver que Juvencio no hizo caso mato a un novillo, esto provoco la ira de Juvencio que por lo tanto mato a Don Lupe; desde ese día la policía (uno de los policías era hijo del fallecido Don Lupe y estaba sediento devenganza) lo persiguió hasta que por fin lo atrapo ya sin esposa (ya que lo había abandonado tiempo después del asesinato a Don Lupe) aunque este se había escondido en un territorio propio llamado Palo. Pero antes Juvencio le había pedido a su hijo Justino que le rogara al sargento que no lo matara.

-EL DIA DEL DERRUMBE
Cuenta la historia de un pueblo que sufrió un temblor un 21 de Septiembre.El gobernador de Tuxcacuexco visitó al pueblo afectado por la tragedia para solucionar el problema de la pérdida de tantas casas. Cuando llega al pueblo, lo reciben muy bien. Se gastan mucho dinero recibiendo al gobernador, geólogos y a gente conocedora sobre estos temas como los terremotos. Los habitantes del pueblo más importantes que habían citado al gobernador, comenzaron a comer con él. Losdemás habitantes curioseaban el almuerzo y de un momento para el otro comenzaron a beber demasiado.
Al cabo de un rato, el gobernador se quitó el saco, se desabrochó la corbata, siguió tomando y comiendo carne de venado. Después de comer prosiguió a dar un discurso, mientras uno gritaba –exacto mi general-, otro empezó a decir que callaran al borracho que gritaba, esto provoco un tiroteo. Luegoel gobernador se fue diciendo que se encargaria del borracho que inició el tiroteo y quedo dormido a causa de un botellazo.

-LLUVINA
Luvina es el cerro más alto y Pedroso, de los cerros del sur. Está plagado de piedras grises con la que hacen cal, pero en Luvina no la saben aprovechar. El aire y el sol se han encargado de arruinarla.
En el cerro existe un viento que no permite crecer lasplantas.
Inicia la conversación entre Camilo y un hombre que visitaba el bar. Camilo le dice que, si se dirigía a Luvina.
En Luvina vivió Camilo, fue a ese lugar con ilusiones y volvió viejo y acabado. Fue con sus tres hijos y su esposa Agripina al que le llamaban pueblo fantasma.
Agripina fue con uno de sus hijos a recorrer el pueblo en busca de hospedaje, pero lo único que hizo fue quedarserezando en la iglesia. Cuando su marido la encontró, se dio cuenta de que no había hospedaje ni comida, decidieron pasar la noche en la iglesia. Fue la noche más triste de sus vidas. Pasaron alojados en Luvina. Luego se fueron para nunca más volver.
Camilo intento convencer a este hombre de lo que era vivir en Luvina y que no era apropiado vivir en ese pueblo sin vida. Luego y después de beber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Llano En Llamas
  • ENSAYO EL LLANO EN LLAMAS
  • Ensayo del llano en llamas
  • Ensayo de "El llano en llamas"
  • El llano en llamas, ensayo
  • ensayo "el llano en llamas"
  • Ensayo el llano en llamas
  • Ensayo De "El Llano En Llamas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS