Ensayo del llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria N°5
“José Vasconcelos”

Literatura Universal
Ensayo del libro
“El llano en llamas”

Mi ensayo lo dedicare ha un tema que desde siempre ha sido polémico, sin importar el paso de los años la religión y todos sus derivados siempre han sido de bastante controversia en cualquiera que se el medio que exprese ya sea literario,musical, filosófico, medicinal, entre otros. Y precisamente defenderé mi punto de vista en cuanto a este tema ya que en varios de los cuentos que tuve la oportunidad de leer me encontré con características religiosas que me gustaría destacar.
Debido a la época en la que se desarrolla el libro se tiene que calculado que son cuatro décadas, desde la revolución de 1910 hasta comienzos de los añoscincuentas. Como sabemos, en esos años todo lo que conformaba a la iglesia tenia un poder bastantes significativo, todo se movía en torno a ella y por ende el numero de creyentes era bastante elevado. Y precisamente hacia este punto va dirigido mi ensayo, a destacar la forma en que los creyentes experimentaban esta forma de vida que se le había sido impuesta en muchos casos.
Empezare citando elcuento de Talpa el cual nos narra la historia de un trio de personas vinculadas entre si, las cuales realizan una viaje a una región llamada Zenzontla con el fin de que uno de ellos sea sanado de una enfermedad que poseía. El primer punto que quisiera mencionar es como en la vida de estos feligreses la religión lo era todo, en este caso la única que tenía el poder curativo era la virgen de Talpa“…Para eso quería ir a ver a la Virgen de Talpa; para que ella con su mirada le curara sus llagas…” “… Le decía que solo la Virgen de Talpa lo curaría. Ella era la única que podía hacer que él se aliviara para siempre. Ella nada más. Había otras muchas vírgenes, pero sólo la de Talpa era la buena. Eso lo decía Natalia…”. Este fragmento nos demuestra la devoción con la que se vivía en aquella época, locual considero demasiado congruente porque para la supervivencia de un ser humano, en muchos de los casos, es necesaria una codependencia espiritual, la cual pueda suplir todas las necesidades que se tenga como individuo.
Otro ejemplo como estos lo podemos encontrar en la historia de Macario, una persona que al parecer por tiene algún problema de salud que le impide ser congruente con sus palabras,y que vive con su madrina la cual lo cual lo cuida y siempre le comenta “… <Felipa dice, cuando tiene ganas de estar conmigo, que ella le contara al Señor de todos mis pecados. Que irá al cielo muy pronto y platicará con él diciéndole que me perdone toda la mucha maldad que me llena al cuerpo de arriba abajo…”. Aquí podemos ver como se las personas se encomiendan a un Dios en el cual ponentoda su fe. Lo cual considero adecuado ya que tener una iluminación que provenga de lo espiritual, permite experimentar sentimientos que pocas veces se pueden apreciar y que como mencionaba con anterioridad, permite tener una confianza y una certeza que todo estará bien y que nada pasara porque la confianza se pone en un ser supremo, en el cual desde el entendimiento religioso, todo lo puede ysiempre nos llevara por el camino del bien.
Pero con lo que no estoy de acuerdo es con la manera en que se realiza este tipo de acciones. En una parte del cuento nos mencionan características que nos dejan ver la manera en que el personaje de Tanilo ejecuta su penitencia al llegar a Talpa “… En cuanto se vio rodeado de hombres que llevaban pencas de nopal colgadas como escapulario, él también pensóen llevar las suyas. Dio en amarrarse los pies uno con otro con las mangas de su camisa para que sus pasos se hicieran mas desesperados. Después quiso llevar un corona de espinas…”. ¿Que especie de Dios es al que estas personas se están encomendando? ¿Por qué confundir la fe con el sufrimiento corporal? Hasta donde yo tengo entendido el Dios del que siempre no han hablado es un Dios bueno,...
tracking img