Ensayo “El Matadero” de Esteban Echeverría.
El cuento todo es una gran metáfora anunciada por su título. La Argentina dominada por Rosas, sanguinario dictador, es a equiparada con el matadero a donde van las reses indefensas a su encuentro con la muerte
La obra se enmarca a mediados del siglo XIX dentro del contexto de la Revolución de Mayo a cargo del gobierno de Juan Manuel de Rosas, mostrando el conflicto de bipolarización en el estado argentino donde se desarrollan conflictos por parte del pueblo, siendo esta la inspiración de Echeverría donde el plasma, una forma alternativa de narración de carácter ensayística, romántico, realista y costumbrista. Dentro del relato de la obra se menciona un punto de vista crítico hacia los aspectos políticos, sociales y religiosos que se vivían en Argentina en ese tiempo.  Los hechos se desarrollan en tiempos de cuaresma  por lo cual se prohíbe el consumo de carne ya que esta acción era un pecado para los federales y no para losunitarios.
El Matadero es un lugar ubicado en la frontera, donde conviven animales y personas en un ambiente de miseria y repudia, alejado y olvidado, escenario denominado barbarie. En este lugar se da a conocer la actividad de la matanza de ganado convertida en un espacio de diversión y violencia.
En la narración se distinguen metáforas sobre  las lluvias torrenciales e inundaciones que terminan por acabar con la vida de personas y animales, creando una escasez de comida y carne y una fuerte inflación económica en los alimentos, que a su vez se refiere a la imagen del país en esa época.
También se distinguen dos divisiones: Barbarie, que es representada por los Federales como “El Restaurador” y su mazorca asesina, que Echeverría tanto describe y critica sin obviar ni un solo detalle por más sangriento y crudo que sea; Civilización, representada por los Unitarios, siempre sencillos, frescos, correctos e incrédulos, culpados por los Federales de todos los desastres que ocurrían en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Ensayo De El Matadero De Esteban Echeverria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-El-Matadero-De-Esteban/2983725.html

MLA

"Ensayo De El Matadero De Esteban Echeverria" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-El-Matadero-De-Esteban/2983725.html>.

MLA 7

"Ensayo De El Matadero De Esteban Echeverria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-El-Matadero-De-Esteban/2983725.html>.

CHICAGO

"Ensayo De El Matadero De Esteban Echeverria." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-El-Matadero-De-Esteban/2983725.html.