Ensayo de el realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es realismo?
En la filosofía moderna, el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existenciaindependiente del propio ser percibido.

En la filosofía medieval, el término realismo hacía referencia a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, como reales.Esta posición se llama ahora realismo aristotélico

El término realismo, interpretado con facilidad en su aplicación a la filosofía, no significa ni defensa de un mundo natural, ni oposición alidealismo (el opuesto de éste sería, en todo caso, el empirismo), ni siquiera está ligado de forma directa o explícita con la verdad.

Realistas es el término empleado para referirse al bando formadoprincipalmente por españoles peninsulares y americanos, aparecido en el primer tercio del siglo XIX como reacción a la Revolución independentista hispanoamericana, y caracterizado por la defensa de lamonarquía española. En España, se también denominó así a los defensores de la monarquía absolutista, llamados generalmente carlistas.
Este define que la realidad existe por si misma las cosas son elobjeto inmediato del conocimiento y gracias a su adecuación se conocen a sí misma, esto genero un objetivismo, ya que considera más importante el objeto que el sujeto ,ya que la capacidad cognitivaes básicamente receptiva y pasiva. Sus principales exponentes son en su mayoría NEOKANTIANOS para quien el conocimiento no depende del concepto o categoría que la conciencia le impone a la realidaden el que sobre sale NICOLAR HARTMAN

Algunos autores de esta filosofía son:
• Aristóteles
• Tomas de Aquino
• K Marx
• Nicolar Hartman
• K Popper

ARISTOTELES
Este es un filósofo muycompleto el cual estudio la lógica, biología, filosofía natural, ontología, psicología, ética, política, gramática, estética y anatomía. Uno de sus postulados fue:
“la felicidad se alcanza sólo por...
tracking img