Ensayo realismo magico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura latinoamericana en sus distintas etapas y con sus respectivos exponentes, desde José Hernández (argentino), pasando por Vicente Huidobro (chileno) , Juan Zorrilla de San Martin (uruguayo) o Machado de Assis (brasileño) , adquirió su mayor renombre recién a mediados del siglo XX con lo que muchos llamaron el “Boom latinoamericano. En esta época nació el Realismo Mágico y RealismoMaravilloso como nuevo género literario, exponente claro de la sociedad local con sus realidades contrastantes y excesos ridículos para los foráneos europeos, que en ese entonces continuaban en la vanguardia literaria.
Surgido a partir de otros géneros literarios, e incluso inspirado por escritores anteriores, tales como Borges, promotor del cuestionamiento a la realidad unánime, el realismo mágicofunde en sí elementos reales, cotidianos y maravillosos o fantásticos. De esta manera, se unen características de la vida cotidiana y de la superstición o religiosidad local, que el resto del mundo parece no entender o ve con ojos llenos de escepticismo, dando lugar a un estilo moderno, inspirado por relatos de tradición oral propios de los latinoamericanos. Los protagonistas de este movimientofueron, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, entre otros.
En este trabajo se realizará un análisis comparativo entre dos de los ya nombrados, J. Cortázar y G. García Márquez, de nacionalidad argentina el primero y colombiana el segundo; personajes que marcaron un hito, un antes y un después y que son ejemplares pues comparten características en sus estilos, perocada un con un toque personalizado que lo hace distinto y digno de un careo intensivo. Por tanto este proyecto monográfico consiste en una búsqueda de similitudes y diferencias ente Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.
Al escuchar Realismo Mágico, muchos podrían pensar que se habla de un género literario sin ningún tipo de hilo conductor, descontrolado y sin disposiciones fijas a seguir. Dehecho, dice Cortázar que en sus cuentos la creación espontánea precede casi siempre al examen crítico (Cortázar, 1973: Pág. 6) y es lógico que al hablar de cosas mágicas o fantásticas nos liberemos de la crítica y nos dejemos llevar por nuestro lápiz, al margen de la voluntad propia. Igualmente es él mismo quien dice que “existen constantes que se aplican a todos los cuentos, fantásticos orealistas. No debemos pensar que Cortázar se refiere tan solo a los cuentos (él se consideraba cuentista), sino que se refiere a la literatura fantasiosa como género aparte. García Márquez por su lado, no lo explicita de este modo, pero es evidente que en sus obras el sigue una estructura coherente para atrapara al lector. Ésta no significa seguir un orden cronológico permanente pues se ve, en el caso deGarcía Márquez que apela al recuerdo de los personajes y en sus historias vuelve al pasado o al futuro, según la ocasión. Por lo tanto podemos sacar a luz una similitud importante; ambos escritores escribieron en momentos de “turbulencia” social y cultural y supieron conservar las reglas de la escritura tradicional, y almagamarlas con nuevas características como el desorden, el libertinaje y losalvaje para así dar lugar a un nuevo género literario: El Realismo Mágico.
El realismo mágico se define como la preocupación por el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.Para describir una obra ocuento que demuestra una realidad alterada.
la actividad del mago o hechicero americano rompia los códigos racionalistas occidentales , y , en efecto producía consecuencias inevitables para el viajero europeo. El desconocimiento de esa sofisticada casualidad constituyo la magia de la palabra brujo, de sus bailes y danzas, de sus rituales de su medicina teatral.
En cuanto a la forma de relatar...
tracking img