Ensayo de empresas socialmente responsables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿EXISTIRAN?

En el mundo existen millones de personas pro no todas tienen la menor idea de lo que es la “responsabilidad social empresarial (RSE)” y lo que es aun peor no saben con que elementos debe contar una empresa para formar parte de la RSE.
¿Que es la RSE?
“es aquella que promueve su visión, misión y compromiso social en políticas, programas yobjetivos que benefician a su empresa, que además causan un gran impacto positivo y que van dirigidas a las comunidades en las cuales se encuentra operando”. Esto es que la RSE debe de mantener en armonía sus operaciones para no afectar de ninguna manera el medio ambiente de la sociedad que le rodea.
Pero para entender un poco más este concepto debemos saber que criterios debe contar la RSE. Existen 6criterios importantes:
← Medidas de anticorrupción
← ética corporativa
← legalidad y aspectos laborales
← medio ambiente
← competitividad y
← civismo empresarial.
Estos criterios nos ayudaran a detectar si una empresa es realmente responsable de sus actos y es capaz de poder ayudar a la sociedad para el mejoramiento de la misma y para elevar el prestigio decualquier empresa que cuente con RSE.
Pero, ¿En que consiste realmente cada uno de estos criterios?
Primero, las medidas de anticorrupción, sirven para controlar y dirigir la organización de lo relacionado con la prevención del lavado de dinero que pueden afectar a la empresa, además de mantener la información de sus empleados para evitar que haya corrupción con las autoridades.
Segundo, la éticacorporativa, se refiere a las normas, políticas, misión, visión y códigos de conducta para con sus empleados de la empresa. También engloba los premios y sanciones a sus trabajadores, ya sea por buena o mala conducta respectivamente, por ejemplo, por llegar temprano a su lugar de trabajo o promover de forma adecuada el producto que genera la empresa. Maneja por otro lado que el ambiente en quelaboren sus empleados no se torne un tanto pesado y exista comunicación para un mejor desempeño laboral.
Tercero, la legalidad y aspectos laborales, se refiere a que una empresa respete y mantenga sus leyes y normas, además de respetar las de su competencia. Debe de respetar los derechos y costumbres de cada uno de sus empleados para que exista un clima organizacional saludable y positivo. Deberácontar y proporcionar a sus trabajadores manuales de higiene y seguridad para prevenir riesgos de trabajo por consecuencia de las condiciones en que se presente el lugar de trabajo. Este tipo de organizaciones no deberá presentar algún tipo de discriminación con sus trabajadores y clientes.
Cuarto, el medio ambiente, una empresa debe de contar con principios y actitudes que protejan, preserven yconserven la naturaleza. Deberá observar con mucho cuidado las leyes y normas que regulen la protección al medio ambiente, esto es, que la empresa piense y maneje sus residuos con responsabilidad, y que sus productos y procesos no dañen a la naturaleza, además de capacitar y crear conciencia en su personal para el cuidado del medio ambiente. Una empresa con responsabilidad social podrá participar enprogramas de protección ambiental que promueva la sociedad o que inicie la misma empresa. Por ejemplo, una empresa podrá participar en la plantación de árboles para la reconstrucción de algún bosque, otro ejemplo, seria que propusieran y ayudaran a limpiar algún lago o rió que se encuentre alrededor de la ubicación de la empresa.
Quinto, de la competitividad, este criterio se refiere a que laempresa debe de ser sustentable, es decir, que en futuro esta empresa pueda continuar con la elaboración de sus productos. Estas organizaciones con RSE mantendrán una calidad en sus productos o servicios para que sus clientes se sientan satisfechos. Por otro lado procurara su crecimiento tecnológico implementando nuevos métodos de producción, obteniendo equipo y maquinaria de punta. Tendrá la...
tracking img