Ensayo de energia renovable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué obtengo de la naturaleza?

Objetivo general
Determinar las clases de energía que el medio ambiente nos brinda, sus fuentes, ventajas e impacto ambiental que producen.

Objetivos
Especificar los tipos de energía renovable que encontramos en la naturaleza, aprovechamiento de ellos y concientización de sus ventajas y servicios que nos brindan. Conocer las formas de producción de lasenergías renovables: solar, eólica, hidráulica, geotérmica, undimotriz, mareomotriz.

Justificación

La eliminación de los combustibles fósiles conlleva beneficios sustanciales como seguridad energética e independencia de los precios del mercado mundial de combustibles, así como la creación de nuevos empleos verdes. Una perspectiva energética mundial sostenible detalla de forma práctica como reduciremisiones de CO2 mientras se logra que el crecimiento económico al reemplazar los combustibles fósiles con energía renovables y eficiencia energética.

Introducción

Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles debido a su diversidad, abundancia y sobre todo a la poca o nula contaminación que generan. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes deenergía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años de una cantidad de energía 15.000 veces Superior al consumo anual de energía atómica y fósil. En un país soleado como México, esta estrella aporta hasta seis veces más de energía que el consumo mundial al año. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gasesde efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles fósiles. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento.

El precio del petróleo sigue subiendo y el cambio climático se acelera. Los combustibles fósiles se agotan y amenazan con provocar una catástrofe ecológica. Lo que hallevado a profundizar los estudios sobre las llamadas Energías Renovables.

Cuando apenas si han transcurrido 10 años desde el comienzo del nuevo siglo, las tensiones del mercado indican ya que la energía será uno de los mayores problemas de la centuria, ante el desafío de tener que pasar de la utilización masiva que se hace actualmente de las energías fósiles, a otro modelo en el cual dichasenergías serán renovables y ecológicas, pero costosas.

LA ENERGIA RENOVABLE
Entendemos por energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capases de regenerarse por medios naturales
* Energía solar: el sol.
* Energía eólica: el viento.
* Energía geotérmica: el calor de latierra.
* Energía hidráulica: los ríos y corrientes de agua dulce.
* Energía mareomotriz: los mares y océanos.
* Energía undimotriz: las olas.
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, porejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m²en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en...
tracking img