Ensayo De Epicureismo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
EPICUREISMO

Fundador: Epicuro

Esta doctrina se basa en la afirmación de que el mayor mejor propósito de la vida es la búsqueda de un placer, con el cual se sienta a gusto.

La cual abandona las creencias órfico-pitagóricas (dejan atrás al alma), las cuales consistían en que el hombre deje a un lado su propia vida, fines y su razón al estar sometido a las causas de la existencia de un sersupremo que para los estoicos era Dios.

Epicuro es esencialmente materialista, ya que no distingue al cuerpo como una parte sutil, si no que está formado por partículas.

Es ahí cuando piensa que el universo es eterno y que no existen limites, porque esta constituido por cuerpos compuestos de átomos, por los cuales el hombre percibe formas y cualidades.

Se basa en una noción clara de laacción reciproca lo cual ejerce dos instancias: Decadencia de fuerzas vitales e intelectuales y Trastornos o ausencia aparente de la conciencia.

Epicuro tiene como objeto imaginar una existencia post-mortem, la cual es capaz de experimentar deseos y temores, el hombre no seria capaz de hacer algo o de tomar una decisión si antes no lo intenta, sacar o conocer sus miedos es estar consciente deque el placer les hace o les provoca un bien.

Todo hombre busca la felicidad al lograr su control sobre si mismo.

De tal manera que su realidad se inclina mas hacia los placeres del intelecto, pues considera que los placeres sensuales trastornan el espíritu.

Su objetivo fundamental de está doctrina es explicar que todo hombre tiene deseos, los cueles llegan a convertirse en placeres.Pero, ¿Que es en realidad el placer? Es sentir satisfacción al ver la reacción de una persona, por un estimulo, esto es: Se sentiría placer por el simple hecho de lastimar a alguien, de sentir un dolor al recibir una liberación corporal.

Viendo a está doctrina ya desde un punto de vista psicológico es porque sostiene que las sensaciones son producidas por una sucesión de imágenes que dejan loscuerpos y que al momento los sentidos las registran.

En esta doctrina hay una Psicoterapia Epicúrea, la cual está basada en una demostración experimental y tiene como fundamento el papel atribuido a las ideas-imágenes, que se refieran a un objeto de deseo o de aversión.

Al reducir la vida moral del placer, Epicuro piensa que no hay verdadero placer salvo en un duradero tal como lo son lasnecesidades indispensables de la vida, y que los demás deseos están ligados a la vanidad y a la ambición, estos deben mantenerse cuidadosamente en raya.

ESTOICISMO

Fundador: Zenón de Citio

A diferencia del Epicureísmo, esta doctrina no consiste en satisfacer la curiosidad del sabio, si no que se encarga de la voluntad humana, decir no a los deseos, impulsos, placeres, fantasmas deimaginación y desarrollo una firmeza del alma inquebrantable.

Los Estoicos afirman la existencia del alma, a lo cual ven como una cualidad mayor de pureza, pero que esta concebido como sutil corriente de aire o gas (pneuma).

El pneuma es un principio de cohesión en un mundo inorgánico porque actúa como vida organizadora, forma a la vida en que la razón se hace explicita.

Ellos creían en un Diosomnipotente que todo lo hace y que todo pasaba porque era su voluntad y se tenia que cumplir, si no lo hacían recibían un castigo divino.

Zenón mencionaba que: “El mejor templo de Dios es el corazón del hombre y la mejor oración, es el deseo de amarle”, con esta frase hacia mención en que el que creyera en Dios habitaba en el y que su recompensa era saber que su vida estaba bien, algunas personasen estos días siguen creyendo en esta doctrina, porque aun dicen que todo lo que pasa en este mundo es porque Dios lo quiere así.

En esta doctrina la única que predominaba era la Iglesia ante todo y sobre todos los hombres, ningún hombre podía actuar sin la aprobación de la Iglesia, si lo hacia estaba fuera de lo que Dios quería.

La teoría estoica presupone que las representaciones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Epicuro
  • Ensayo Epicuro y la felicidad
  • Ensayo epicureismo amitad
  • Ensayo Ética Epicureísta
  • Ensayo de Filosofía
  • Ensayo De Epicuro
  • Ensayo de epicuro
  • Epicureismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS