Ensayo epicureismo amitad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
ETICA Y EPECUREÍSMO: LA AMISTAD UNA CONCEPCIÓN DESDE LA ETICA Y LA POLÍTICA.
Introducción
Desde un principio en el que el hombre empieza sus primeras preconcepciones de colectividad humana en la época primitiva da cuenta de que los acontecimientos o fines que se propusieron para avanzar en sus necesidades económicas, políticas, sociales y culturales eran más fácil desarrollarlosen grupo que un individuo o tribu sola, así tuviese todas las condiciones de orden social y material, tal motivo llama a la interacción con otro sujeto denominando a ello actos de cooperación o solidaridad , con el trascurso de notarse la facilidad de relacionarse con el otro y que esto era provechoso para sacar adelante las relaciones de producción social todos en una misma actividadproductiva; todo esto en un beneficio realmente pensado en el desarrollo humano pero bien se dice en la humanidad que donde existe el bien existe el mal y de ello apareció que con la sobre producción de bienes materiales se materializo lo que se llama propiedad privada y desde ahí se concentra la invidividualidad del hombre, cuestión que en lo material ha permeado pero en la parte ética y amorosa espoco en lo que ha influido
Ya que por ende la relación estrecha entre el hombre y la mujer ha estado desde los comienzos de la historia y el nacimiento del mismo tal caso nos muestra de que la mujer fue una de los primeros seres que ayuda al hombre a producir su sonrisa y actos emocionales como el arte de hacer el amor.
Este ensayo tiene como finalidad plantearnos como el valor de la amistadinfluye en el desarrollo humano, ético y político en uno como persona y además hasta donde se es posible sostener soy amigo del otro o no y porque?.
A la anterior pregunta se irá dando respuesta a medida en que vamos abundando en el tema propuesto desde la doctrina filosofía denominada epicureista.

EL epicureísmo: una breve introducción
El epicureísmo es la escuela fundada por Epicuro deSamos en sus jardines de Atenas (306 a.C.). De ahí que a los exponentes de esta corriente se los conocía también como "Los del Jardín".
Los epicúreos juzgaban el conocimiento en función de su utilidad para una vida feliz. Para ellos, la búsqueda de la verdad por la verdad misma (la pura contemplación) carecía de sentido. Por otro lado, los epicúreos creían que el conocer es percepción sensible,originada en el desprendimiento de los cuerpos de pequeñas imágenes o efluvios que ingresan a nosotros por los sentidos.
Ellos consideran que la felicidad es un placer duradero que se prolonga a lo largo de nuestra vida.
Epicúreo fundamenta la ética como el camino a la vida feliz desde la teoría del conocimiento, una física y una teología o tratado sobre los dioses.
En la teoría de suconocimiento ofrece un criterio de verdad o canon para orientar al hombre a la felicidad evitando el error.
En la física, explica los cambios y la variedad de las cosas, sin intervención de un demiurgo ordenador para dejar abierta la posibilidad de la libertad.
En la teología, niega lo suprasensible e invita a evitar el temor mas allá y el temor de los dioses que, por ser tales, son felices y nopueden por tanto turbarse con ocupaciones u obligaciones respecto de los mortales.
En el terreno de la Ética, sostenían que lo moralmente bueno es el placer, concepción heredada de Aristipo. El sentido original de la palabra "bueno" es placentero. Nada tiene que ver con la conformidad a un orden de ideas o a un orden natural de las cosas. Del mismo modo, se denomina "malo" a lo que nos acarreadolor. “El placer es el principio y el fin de la vida feliz.” Los epicúreos entendían el placer de un modo sutil, alejado del sensualismo y el desenfreno. Y siendo el placer la ausencia de dolor y la paz del espíritu, el mismo debe buscarse en el reposo. Para los epicúreos los placeres espirituales están por sobre los sensibles. El hombre no debe entregarse ciegamente a los placeres que se le...
tracking img