Ensayo de español lecturas

Páginas: 29 (7164 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la sociedad necesita jóvenes que respondan a las demandas sociales, que sean capaces de analizar, reflexionar, argumentar y proponer ideas que permitan nuevas perspectivas de vida, en este sentido, se consideró la lectura como una herramienta para la adquisición de conocimientos.

Cuando los estudiantes practican la lectura desarrollan las cuatro habilidadescomunicativas: leer, hablar, escuchar, escribir, además fortalecen la concentración y la ortografía.

En la educación básica la cual comprende preescolar, primaria y secundaria, se han puesto en marcha algunos programas de lectura tales como: “Leer para crecer” y “El once más uno” cuyos propósitos son ejercitar la lectura de diversos tipos de textos, aplicar estrategias de lectura que respondana las necesidades e intereses de los educandos, encontrar la funcionalidad en lo que se lee y finalmente que los estudiantes adquieran el gusto.

Se pretendió que los alumnos se acercaran a diversos tipos de textos para conocer, explorar y descubrir la gama de conocimientos que se pueden rescatar de cada uno de los libros o textos leídos. Por esta razón se pusieron en práctica diferentesestrategias de lectura que apoyaron a los alumnos de segundo grado a fortalecer el hábito lector.

Los propósitos del ensayo, que son el eje principal en las diversas actividades puestas en práctica con los estudiantes fueron los siguientes: que el alumno identificara los diferentes tipos de textos, leyera e interpretara de acuerdo a sus conocimientos previos, mejorara sus intervenciones alrealizar la lectura de auditorio, cambiara la percepción que tiene sobre la lectura y así mismo ejercitara algunas estrategias con las que pudieran apropiarse del contenido, los cuales permitieron despertar el interés y el gusto por la misma, fomentando el hábito por la lectura.

Las actividades se desarrollaron tomando en cuenta las debilidades de los alumnos, las cuales se identificaron en eldiagnóstico aplicado al inicio del ciclo escolar, el cual consistió en aplicar a los alumnos algunos cuestionamientos relacionados con el aspecto de la lectura y algunas lecturas de auditorio en las que se identificaron, las siguientes tanto orales como escritas entre las que destacan las siguientes dificultades: dicción, entonación, pronunciación y finalmente la escasa comprensión de los textos.Los propósitos planteados de manera general se lograron con la mayoría de los estudiantes ya que se identificaron diferentes tipos de textos, como los literarios, periodísticos, de divulgación científica entre otros, en la ejercitación de la lectura existió mayor calidad mejorando en la entonación, fluidez y volumen de la voz.

Cabe mencionar que además de leer e interpretar diversos textos losrelacionaron con sus experiencias personales y finalmente con las estrategias desarrolladas, los estudiantes cambiaron la percepción que tenían sobre la lectura, al inicio del ciclo escolar.

La institución educativa donde se efectuó el trabajo docente fue en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 0076 “Ricardo Flores Magón” ubicada en la Concepción de los Baños, municipio deIxtlahuaca, México, el siguiente ensayo titulado “Estrategias Didácticas para fortalecer el hábito de la lectura en los alumnos de segundo grado” el cual se ubica en la línea temática dos “Análisis de experiencias de enseñanza”, tiene como propósito recuperar las vivencias obtenidas en el aula.

Este ensayo consta de dos capítulos, en el primero se explica de manera general la importancia de la lecturaen la escuela secundaria, la cual es una herramienta indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este mismo capítulo se describe el contexto de la comunidad en la cual se realizó el trabajo docente durante el ciclo escolar 2008 – 2009.

En el segundo capítulo se presentan algunas estrategias que fortalecieron el hábito de la lectura, estas se realizaron de acuerdo al enfoque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEctura en español
  • ensayo de español
  • ENSAYO ESPAÑOL
  • ensayo de español
  • Ensayo español
  • ensayo español
  • ensayo de español
  • Ensayo Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS