Energia mecánica y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javiera G.

ENERGIA MECÁNICA:
La energía mecánica es la que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo. Para sistemas abiertos formados por partículas que interactúan mediante fuerzaspuramente mecánicas o campos conservativos la energía se mantiene constante con el tiempo.
IMAGEN:
.

FÓRMULA MATEMÁTICA:

Corresponde a la suma de la energía cinética y la potencial gravitatoria.ENERGIA POTENCIAL GRAVITATORIA

Energía potencial gravitatoria es aquella energía que poseen los cuerpos que se encuentran en altura. Esta energía depende de la masa del cuerpo y de la atracciónque la Tierra ejerce sobre él (gravedad).

Expresión matemática:
Si un cuerpo de masa  m  se sitúa a una altura  h  arriba de un nivel de referencia, este cuerpo posee una energía potencialgravitatoria con respecto a este nivel, la cual se expresa mediante la siguiente fórmula:
Ep  =   m · g · h
m = masa
g = constante de la fuerza de gravedad
h = altura
IMAGEN:
[pic]

ENERGIA CINETICACuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética, ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo.
Para que un cuerpo adquiera energía cinética o demovimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energíacinética será también mayor.
Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo.
La fórmula que representa  la Energía Cinética es la siguiente:
| E c   =   1 / 2m •  v2|

   E c  = Energía cinética
   m  =  masa
    v  =  velocidad
IMAGEN:

[pic]

PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA ENERGIA MECANICA

Este principio señala que en ausencia de roce o sin laintervención de ningún trabajo externo, el valor de la energía mecánica permanece constante a lo largo de todo el desplazamiento del cuerpo. Si dejamos caer un cuerpo sin roce con el aire, en la parte...
tracking img