Ensayo de estrategias de materiales utilizados en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La tarea primordial de un maestro es facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, utilizando un conjunto de estrategias didácticas con las que cuenta un maestro para incrementar el rendimiento del conocimiento de los estudiantes.

Así como mejorar las habilidades de enseñanza y con ello mejorando las técnicas de un maestro frente a grupo por medio de la práctica delas estrategias con los alumnos.

Al realizar distintas estrategias con los estudiantes, se mejorará el desempeño del maestro al utilizar distintas técnicas para realizar una enseñanza efectiva que sea congruente con el aprendizaje significativo.

La función primordial de un maestro es facilitar el aprendizaje y la herramienta principal es la comunicación.
La comunicación que se encuentra enel aula con un maestro y alumno se da en distintas modalidades como lo son la verbal y la no verbal.
Para tener buenos resultados en el grupo utilizando la comunicación verbal, debemos utilizar algunos factores muy importantes como lo son la sencillez con la que se debe dar un tema, utilizando palabras sencillas siempre teniendo en cuenta el nivel de conocimiento de los alumnos, en algunasocasiones es necesario utilizar el parafraseo, así estaremos utilizando distintas palabras pero dando la misma idea, con el fin de que entiendan claramente el contenido.
Todos los maestros tenemos un propio estilo de dar clase, como un toque personal que se le da, así el niño identifica que clase de maestro es uno.
Siempre es bueno hablar con sencillez, es mas agradable que el alumno escuche palabrascomunes y con naturalidad. Influye mucho con el maestro ponga entusiasmo naturalidad e interés, provoca un efecto positivo en el aprendizaje.
También para adquirir la mayor efectividad en los alumnos es utilizando la comunicación no verbal como la expresión corporal que también es un factor de la variación del estimulo, como los gestos o gesticulaciones. La expresión en la cara y en las manos esde gran importancia ser expresivo frente al grupo también dinámico, ayuda a que los niños entiendan el significado de nuestras palabras.
Los desplazamientos ayudan a que los alumnos nos presten atención por que así ellos se verán obligados a seguir visualmente al profesor.
La prestancia con lo que uno debe de estar frente a grupo es de gran importancia, los niños al ver al maestro ven a unapersona con seguridad y dominio del tema que se aplica. Es muy importante que uno mismo se sienta convencido de que se sabe y se domina lo que enseñamos.
Siempre hay que tener en cuenta el contacto visual hacia los alumnos así nos daremos cuenta al ver sus caras y sus expresiones, si están entendiendo el tema o están confundidos, también es bueno hacer algunos cambios de voz, como el tono cuandoqueremos remarcar algo importante o alguna idea.
Los apoyos visuales son de gran importancia así como también de gran ayuda para el maestro y alumnos. Por que con ellos podemos reforzar y puntualizar lo mas importante y hacer mas claro para ellos por medio de objetos y de información visual que permite que el mensaje que se les quiere dar quede aun mas fácil de comprender.
Siempre hay que sabercuando hay que utilizar los apoyos visuales con el fin de no distraer la atención de los niños sobre lo que se les esta exponiendo.
Algunas veces es necesario para el maestro hacer uso de las notas, claro no excediéndose en el texto que le pondremos por que si no perderíamos el contacto visual con los niños al distraernos leyéndolas, por lo general las utilizamos cuando el tema es muy extenso.Cuando exponemos una lección muy extensa es importante utilizar la variación del estimulo, por que como maestros debemos preocuparnos si la exposición del tema permanece interesante y dinámico, con el fin de retener mejor la atención de los estudiantes con el fin de favorecer el aprendizaje y no caiga en la monotonía y el aburrimiento, si siempre utilizamos las mismas técnicas al pararnos al...
tracking img